Poco más de 40 empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), en su delegación Tampico, recurrirán a una línea de crédito para solventar el pago de aguinaldos. Se estiman más de 3 mil empleados podrán contar con el beneficio, ante la medida planteada por sus patrones.
Emilio García Walle, presidente del organismo, aseguró que el efecto de la pandemia del covid-19, aunado a los pocos incentivos fiscales otorgados por las autoridades, conllevan a los propietarios a tomar estas acciones y cumplir con su plantilla laboral en esta temporada. La cifra de negocios corresponde a la mitad de los miembros del organismo.
"La mayoría de los integrantes de Canacintra cuentan con una línea de crédito disponible en caso de alguna emergencia. Por la situación del coronavirus, la mitad harán las solicitudes a fin de liquidar los aguinaldos. Para ellos, es esta opción o en definitiva despedir empleados", indicó.
Si bien el Consejo Técnico de Salud dio pie para la reactivación económica en Tamaulipas, al aplicarse diferente fases y protocolos para la atención de clientes y el consumo de productos y servicios, el esfuerzo es insuficiente al bajar las ventas en comparación con la etapa previa a la emergencia de salud.
Dentro de los giros que integran la cámara, son proveedores de la industria petroquímica en Altamira, así como en la energía, al ofrecer maquinaria y reparaciones a Petróleos Mexicanos como a las plataformeras en los puertos tamaulipecos.
"Durante los últimos meses hay un mayor movimiento, pero el sentir general de los socios es, aún y con la recuperación de ingresos, no alcanza para cubrir gastos y nómina. Esa es nuestra dificultad para el cierre de año y tener recursos para los aguinaldos, aunado a las limitaciones en horarios", explicó García Walle.
lpr