Tamaulipas registra en julio la menor tasa de ocupación y empleo del 2021

Ocupación laboral

Inegi reporta 95.7 por ciento de la Población Económicamente Activa en un trabajo. suma dos veces en descenso

Tamaulipas suma 2 meses con baja en la tasa de ocupación y empleo.
Tampico /

La tasa de ocupación de personas en Tamaulipas con empleo en julio del presente año, es la más baja registrada en siete meses, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Además, el porcentaje de habitantes en el estado que realizan alguna actividad laboral está en declive en los dos últimos meses.

Dentro de la Encuesta Nacional presentada este jueves, el estado cerró en un 95.7 por ciento, cifra inferior a los registrados en junio cuando se encontraba en 96.4 por ciento. Con lo anterior, la diferencia es de 0.7 por ciento entre un mes y otro, mientras que en el mismo ciclo del 2020 está por debajo de los niveles, que alcanzaron en aquella ocasión el 96.5 por ciento.

De acuerdo a los datos del instituto, es la primera ocasión desde enero a la fecha en mantenerse en esta línea de la Población Económicamente Activa (PEA). Contrasta con el movimiento registrado en mayo, cuando la tasa de ocupación fue la más alta en lo que va de este ejercicio, localizada en un 98 por ciento.

El Inegi deja a esta entidad en el octavo puesto entre entidades federativas con menor tasa de trabajadores formales e informales prestando sus servicios en el último mes. La Ciudad de México tiene el nivel más bajo, al encontrarse en 92.5 por ciento, en tanto un punto porcentual arriba está el Estado de México con 93.5.

Misma cifra nacional

De la Población Económicamente Activa, en México se contabilizan 56.4 millones de personas (95.6 por ciento) ocupadas en el séptimo mes de 2021, cifra que aumentó en 6.8 millones de personas en su comparación anual.

A su interior el subuniverso de personas subocupadas, es decir, que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 7.5 millones (tasa de 13.2 por ciento de la población ocupada) y significó un decremento de 1.6 millones de personas frente a julio del año pasado.

La población desocupada se estableció en 2.6 millones de personas e implicó una tasa de 4.4 por ciento de la PEA. Respecto a julio de 2020, la población desocupada disminuyó en 218 mil personas y la tasa fue menor en 1 punto porcentual.


LAS MÁS VISTAS