La reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), propiciará para el sector privado de Tamaulipas más beneficios, con una derrama directa para la cadena de valor que gira en torno a la industria de la construcción como de bienes raíces, afirmó el director general Carlos Martínez Velázquez, al reunirse con representantes de los sectores obrero, empresarial y del gobierno.
En el encuentro virtual, expuso que la propuesta dejará una consolidación del mercado inmobiliario en su conjunto y dará mayor liquidez. Aclaró que los créditos que ya existen para la adquisición de vivienda nueva o existente no desaparecerán, sino, por el contrario, la reforma ampliará las opciones de financiamiento para las y los trabajadores, incidiendo de forma positiva en el número de créditos colocados en beneficio de todo el sector vivienda.
“Vamos a pensar diferente las casas y vamos a ayudar a acelerar el combate al rezago de vivienda en México y a atender a las necesidades de vivienda de los mexicanos”, subrayó Martínez Velázquez, durante la reunión que se realizó como parte de los trabajos para la implementación de la reforma a la Ley del Infonavit.
El Dato.Estado relevante.
Tamaulipas concentra el 2.8 por ciento de la población en México y el 2.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, además de que está entre los primeros diez estados en cuanto a colocación de créditos del Infonavit. En 2020, se otorgaron 23 mil 382 financiamientos, hipotecarios y de mejora, por un monto superior a los 8 mil 906 millones de pesos.
En el encuentro con el director General participaron representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), de la Dirección de Desarrollo Económico y Promoción, del Colegio de Valuadores de Tamaulipas (Covatam), de la Dirección de Catastro Municipal de Matamoros, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), notarios públicos, entre otros.
Explicó que los nuevos esquemas de financiamiento, como los créditos para autoconstrucción y la compra de terrenos, permitirán que los beneficiarios inviertan en materiales de construcción, insumos para remodelación o ampliación, contratación de personal, tramitación de los permisos de construcción y en los propios terrenos, entre otros, lo que generará un efecto multiplicador en toda la cadena productiva de la vivienda.