Tamaulipas es líder en legalizar autos chocolate, pero no están asegurados: Amasfac

Sector asegurador

Nulo movimiento se registra por la protección de los coches extranjeros en el estado, pese a estar obligado por ley estatal, señaló organismo

Legalización de autos chocolate en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Tampico /

La posición tomada por Tamaulipas como el estado con el mayor número de trámites para la legalización de vehículos extranjeros, también conocidos como autos chocolate, significó muy poco en cuanto a la colocación de seguros para las compañías del ramo, debido al poco interés mostrado por los propietarios en proteger estas unidades.

Para la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), la determinación del gobierno federal en permitir el ingreso de estos coches, principalmente de los Estados Unidos, a formar parte del Registro Público Vehicular (Repuve) y contabilizados en casi 300 mil en el estado, a un año y tres meses de su implementación, el movimiento es casi nulo.

"Es muy poco el movimiento, no hemos sentido que sea un factor positivo en el incremento en la colocación de seguros. En Tamaulipas la ley te obliga a asegurar tu coche, pero no hay una autoridad encargada de darle seguimiento. Al menos dentro de los datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), no hay una alza importante", declaró el titular en Tampico, Fernando Martínez.


De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSPC), Tamaulipas lleva hasta el último corte registrado a principios de julio alrededor de 284 mil 779 trámites realizados por ciudadanos en el estado, cuyo interés es nacionalizar los autos provenientes de la Unión Americana y otros países. Supera en la lista a Chihuahua, Baja California, Sonora y Zacatecas.

Aunado a lo anterior, el movimiento dentro de las agencias automotrices todavía sigue en contracción, debido al poco número de unidades nuevas en venta por las distribuidoras. En algunos casos las esperas siguen prolongándose hasta máximo 6 meses y las marcas deciden por otra forma de poder tener a los clientes en su cartera.

"La decisión es evitar la venta de contado, es decir, cada interesado en un coche nuevo se mete a través del financiamiento, una situación que de igual manera tiene repercusiones dentro de los seguros. Por ahora, el suministro sigue todavía con retraso", concluyó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.