Tamaulipas lidera compras de autos compactos y de SUV vía financiamiento en México

Sector automotriz

En registros de la AMDA al iniciar el ejercicio del 2024, encabeza movimiento y compite con Baja California Norte y Quintana Roo

Venta de autos nuevos en agencias de Tamaulipas.
Tampico /

El mercado automotriz en Tamaulipas mantiene la preferencia por dos tipos de vehículos, los compactos y de usos múltiples, conocidos como SUV. En ambos, la entidad es líder nacional en compras totales a través del financiamiento, por encima de mercados como Nuevo León, Jalisco y la Ciudad de México, en estos últimos, con un mayor número de ventas.

Dentro del estudio presentado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), acompañado por Jato Dynamics y Urban Science, en dichos segmentos la entidad se ubica en el primer y segundo lugar, en competencia con Baja California Norte y Quintana Roo. A nivel general, se encuentra en quinta posición dentro de la clasificación liderada por Sonora.

En el comienzo del presente ejercicio, la participación de clientes tamaulipecos en la modalidad de vehículos compactos alcanzó un 17.1 por ciento, la cifra más alta en el país, por encima de Quintana Roo y Tlaxcala, en valores respectivos de 17 y 16.9 por ciento. La tasa nacional quedó en 69.8 por ciento, con un avance anual de 5.5 puntos porcentuales.


En cuanto a las camionetas SUV, el movimiento quedó en 36.3 por ciento, el segundo más alto solo detrás de Baja California Norte, cuya participación estuvo en un 38.8 por ciento. Abajo de ambos estados fronterizos se encuentran Chihuahua, Sonora, Colima, Puebla y San Luis Potosí.

De esta manera al juntar los subcompactos, Pick Ups, automóviles de lujo y los deportivos, Tamaulipas está en el quinto sitio con un movimiento de 78.2 por ciento, a través de créditos otorgados en la banca comercial y financieras de marca en la mayoría de las marcas disponibles. Sonora llega a un 86.6 por ciento y le siguen Baja California Norte, Puebla y Coahuila.

Se mantiene en estos dos segmentos una preferencia de consumidores por pagar el costo total de la unidad a un plazo de 60 meses en uno de tres movimientos. Contrasta en casos como las camionetas de lujo y los deportivos, donde el conductor decide un plan de 36 meses.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.