Llega al puerto de Altamira barco con 67 mil toneladas de gas natural

Seguridad energética

Embarcación arriba al punto marítimo tamaulipeco con el energético, equivalente al suministro de 370 mil viviendas al año

Buque "Seri Balhaf" arribó con gas natural a Altamira.
Altamira /

Arribó al puerto de Altamira la tarde de este viernes un buque con más de 67 mil toneladas de gas natural proveniente de Texas, cuyo producto que será almacenado en la terminal de la empresa privada LNG y con la capacidad equivalente al suministro energía de cerca de 370 mil viviendas en un año.

La Administración Portuaria Integral (API) notificó que la embarcación de nombre “Seri Balhaf” con bandera de Malasia, proveniente del puerto Freeport, en el estado norteamericano , forma parte de los envíos anteriormente anunciados por el gobierno federal a utilizarse para las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El mencionado barco, cuenta con 294.6 metros de eslora, 46.5 metros de manga, Unidad de Arque Bruto (TBR) de 107 mil 633 toneladas y requiere un calado mínimo de 11.6 metros.


“Estas condiciones demandan que la terminal que lo atiende como el puerto que lo recibe cuente con una infraestructura de altura, que sus canales de navegación cuenten con el calado suficiente y que el muelle donde sea atracado cumpla en dimensiones y capacidad de empuje”, señaló la dependencia.

El buque será atendido en la Terminal de LNG de Altamira (TLA), misma que será la encargada de realizar la recepción de la embarcación, así como el almacenaje y traslado del producto a su lugar de destino, para posteriormente ser transformado.

TLA cuenta con 2 tanques de almacenaje para este producto, que juntos suman una capacidad para alojar 300 mil metros cúbicos de gas natural licuado.


El barco viene a atender una solicitud del gobierno federal para el suministro de gas, cancelado vía ducto desde Texas tras las afectaciones del frente frío número 36. Esto imposibilitó durante la semana la llegada de hidrocarburo a la región noreste de México y provocó apagones a usuarios como a plantas maquiladoras y otras industrias.

“Debido a las condiciones que demanda esta operación, el puerto de Altamira se convierte en la plataforma logística ideal para su atención, reafirmando su compromiso de servicio para la optimización de las operaciones y hacer más eficientes los recursos que requiere el país”, concluyó API.

LAS MÁS VISTAS