El movimiento de comercio exterior en Tamaulipas le alcanzó para cerrar el ejercicio 2022 con un mínimo incremento en sus exportaciones a diferentes partes del mundo, para continuar como el quinto estado más productivo en esta instancias de México, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el acumulado anual entre enero y diciembre pasado, se llegó a los 33 mil 704 millones de dólares, aunque el número apenas es superior a los 33 mil 659 millones de dólares del 2021. En este año hubo diversas afectaciones al movimiento comercial por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, más la interrupción en la cadena de suministro.
“En el cuarto trimestre de 2022, los estados con mayor contribución al valor total de las exportaciones fueron Chihuahua (14.8 por ciento), Coahuila (12.5 por ciento), Baja California (10.7 por ciento), Nuevo León (9.5 por ciento) y Tamaulipas (6.3 por ciento). En conjunto, estas entidades sumaron 53.8 por ciento”, declaró el Inegi, al último trimestre, aunque en el balance general, fue un promedio similar.
En cuanto a estas ventas internacionales, el estado destacó en tres de ellas. Fue cuarto en equipo electrónico con 8.4 por ciento del total nacional, así como equipo eléctrico en 11.8 por ciento. Además, aunque no alcanzó un dígito en la tasa, en la subsección de extracción de petróleo y gas se ubicó en la quinta posición.
Al respecto, la Industria Nacional del Autopartes (INA) dio a conocer la clasificación general de la producción y exportaciones del ramo por entidad federativa. Tamaulipas estuvo en el octavo lugar nacional, con una participación del 6 por ciento, muy idéntico al año anterior.
Autoridades estatales realizan la promoción de esta región y sacar provecho a la tendencia del Nearshoring, entre ellas fábricas de chips o semiconductores, a la espera de complejos energéticos.