La venta de gasolinas en Tamaulipas tuvo una recuperación durante octubre, tras presentarse un mes antes una reducción significativa en la demanda de los combustibles adquiridos en los diversos puntos de reparto de Petróleos Mexicanos, informó la Secretaría de Energía (Sener).
En el último corte se llegó a los mil 276 millones de pesos en la compra de combustibles en los puntos establecidos en Ciudad Madero, dos sitios en Nuevo Laredo como en Reynosa, El Mante y Ciudad Victoria. Aumentó un 11 por ciento de diferencia con septiembre, cuando el registro estuvo en mil 144 millones de pesos. Sin embargo, se queda lejos de la marca establecida en agosto, al terminar en los $1,880 millones.
La Superintendencia de Ventas que se encuentra en Reynosa tuvo los mayores ingresos para la ex paraestatal en este rubro, más de 78 millones de pesos por encima de septiembre, para obtener 394 millones de pesos. Previamente se quedó en $316 millones. En el punto B en la ciudad fronteriza, pasó de un millón a 8.7 millones de pesos.
- Te recomendamos En Tamaulipas, obligatorio poner en casas un aviso de animales peligrosos Política
En Ciudad Madero se registra el mayor movimiento de la entidad en cuanto a la distribución de gasolinas a empresarios del ramo, quienes las llevan a sus estaciones de servicio, pero no ha quedado exento de las variaciones en la demanda en el presente año. En octubre se obtuvieron 565 millones de pesos, con un crecimiento del 6 por ciento.
En un porcentaje menor incrementaron en la Superintendencia como en la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Nuevo Laredo, al igual que en la capital de la entidad y en la zona cañera del Mante. Todas mostraron cifras más altas de las registradas en septiembre, indica la dependencia federal.
Petrolíferos como la Magna o Regular, Premium, Diesel y Turbosina, forman parte de los productos ofrecidos por Pemex, algunos procesados en refinerías como Madero y Cadereyta, como los importados vía tren y barco desde los complejos en Texas y Louisiana.
Parte de esta demanda se deriva en el consumo, mismo que aumentó gradualmente desde junio pasado al darse una reactivación de actividades económicas en el estado y el país, que provocó mayor movilidad, aunque en la venta final las gasolineras se encuentran por debajo de los niveles previos a la pandemia por el covid-19.
- Te recomendamos En Tamaulipas ya no se pagará tenencia: gobernador Política