Tamaulipas necesita crecer más rápido en su economía, afirma presidente de Concamin

Iniciativa privada

Organismo está dispuesto a invertir en proyectos prioritarios, pero antes, Alejandro Malagón Barragán llama a las autoridades a definir estrategias a través de mesas de trabajo

Representantes de la iniciativa privada de Tampico se reunieron con el presidente de Concamin.
Tampico /

Las condiciones de infraestructura y localización geográfica requieren una mayor inversión en Tamaulipas, estado cuyo crecimiento económico debe ser más rápido, considerado por la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) ante representantes de la iniciativa privada de Tampico y la zona conurbada.

En reunión celebrada este lunes en la sede estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el presidente Alejandro Malagón Barragán, apuntó que su organismo está listo para aterrizar los diversos proyectos en materia hídrica portuaria y de conectividad, los cuales pueden consolidarse con la participación del gobierno estatal.


Agregó a su vez, hay muchos sectores por explotar, desde el campo y la agroindustria, hasta la promoción de los terrenos aledaños al puerto de Altamira. Para esto, le propuso a las autoridades mesas de trabajo y planteamientos claros. Fue la primera visita del directivo a la entidad.

“Es un estado muy rico en su ecosistema. Consideramos que el Nearshoring toma un nivel importante a nivel nacional, llega pero debe ser más uniforme y nos llamaba la atención Tamaulipas por tener agua, clima, agroindustria, ganadería y el puerto más importante planeado, como es Altamira. El interés de venir es para definir qué hacer crecer al estado más rápido, porque tiene todo”, añadió.

Durante el 2023, de acuerdo con los datos de actividad económica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Tamaulipas registró una contracción y quedó limitado en avanzar. Para este año, el alza llega a un 4 por ciento anual, con un panorama diferente.


Sostiene reunión con empresarios

Ante representantes del Ciest, Aistac, AMPI, el Clúster Cegistam, acompañado del tesorero del organismo Eduardo Ramírez Leal y el titular de la Delegación estatal del CMIC Pablo Haro Panduro, añadió que otra ventaja es tener las opciones de poder tratar el agua, almacenarla y no ser un pretexto para la llegada de capitales, como las bondades naturales en energías limpias.

“El llamado es al gobierno del estado para que analicen su nivel de inversión, porque aquí se puede lograr mucho. Me comprometo como dirigente de Concamin a invertir junto con la parte pública y que el crecimiento genere un posicionamiento importante. Recordemos, aquí se producía el 10 por ciento de toda la energía eléctrica”, concluyó Malagón Barragán.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.