Covid-19 redujo 10% comercio exterior por puertos tamaulipecos

Afectación se registra en sector automotriz e inventarios de empresas tras paro en producción y bajas ventas, afirman agentes aduaneros

Puerto de Altamira | Cortesía
Tamaulipas /

Una reducción de un 10 por ciento en la actividad del comercio exterior movilizado en los puertos de Altamira y Tampico se registra en el año, derivado por el poco movimiento en unidades automotrices como partes, además de reajustes en los inventarios por las bajas ventas y producción en las fábricas.

En el balance hecho por la Asociación de Agentes Aduanales de Altamira y Tampico, cuyo vicepresidente es Benito Abad Pérez, los efectos de la pandemia por el covid-19 se presentaron principalmente entre mayo y junio, lo cual se mostró en el número de toneladas reportadas por la Administración Portuaria Integral (API). Actualmente, se da un ligero incremento, aunque con la expectativa de un cierre de año casi a la par de febrero.

Cabe señalar que los productos donde los empresarios del ramo participan pasan por los recintos marítimos antes señalados. En conjunto suman más de 19 millones de toneladas (la mayoría en Altamira), sin embargo, se encuentran aproximadamente 30 por ciento menos de la meta obtenida en el 2019.

Puerto de Altamira | Cortesía


“La emergencia de salud pegó en una baja del 10 por ciento en la actividad de comercio exterior por ambos puertos, Altamira y Tampico, debido a muchas industrias afectadas como la automotriz, así como los inventarios donde muchas empresas se reajustaron ante las bajas ventas y el paro de producción en sus plantas”, expuso el directivo.

Caso contrario, la demanda por los agroalimentos creció ante el consumo registrado entre las familias por las medidas de confinamiento. “hay sectores donde despiertan y empiezan a estabilizarse. Incluso, esperamos también que el turístico se reactive por completo, pues con ellos agiliza el ramo inmobiliario y la infraestructura necesaria, para lo cual es prioritario mover materiales”, expuso Benito Abad.

Descensos en la carga

En el caso de Altamira, el total llega a los 12.4 millones de toneladas movilizadas entre enero y septiembre, aunque menos a diferencia del 2019 pues en el nueve meses se contabilizaron 15 millones, información localizada en la página de la Administración Portuaria Integral la actividad menor se dio en junio y julio.

Por su parte, Tampico suma en el mencionado ciclo 5.7 millones de toneladas, aunque con diversos altibajos, al darse disminuciones en febrero, abril y junio, pues no se superaron los 600 mil toneladas. Con todo esto, puede llegar a las 7.7 millones de toneladas del año anterior.


LAS MÁS VISTAS