Petróleos Mexicanos (Pemex)arrastra adeudos de hasta tres años con los constructores de Tamaulipas, al no liquidarse los pagos por sus servicios en las labores de mantenimiento en la Refinería Francisco I. Madero, aunado al poco acercamiento con los directores para resolver la situación en el sector.
Gerardo Holguín, delegado en Tampico de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), mencionó que la situación se agrava para los socios ante el pasivo de la empresa productiva del Estado, que pone en predicamento su vigencia y los empleos generados, al no reflejarse la inversión anunciada por el gobierno federal a la instalación.
"Hay problemas de cobranza con Pemex. Tenemos afiliados que no sólo tienen dos o tres meses, sino hasta años que tienen pasivos con nuestra cámara aquí en la zona sur. Al menos una decena así bse encuentran. Esos adeudos ponen en peligro la vida de estás empresas, situación donde hay otras instancias como el gobierno estatal al contar con pendientes de pago", expuso.
Parte de estás actividades ofrecidas por las compañías se encuentran en la proveeduría de materiales y equipo, además de la mano de obra especializada. El mayor número de compañías se encuentran en Tampico, Ciudad Madero y Altamira, contratadas por la ex paraestatal.
Sin fructificar reuniones
El sector de la construcción tamaulipeco intenta por todos los medios tener una acercamiento con Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, para plantearle la situación financiera de los agremiados a la cámara, antes de proceder a una acción legal que pueda ser perjudicial para ambas partes.
"Se hacen los acercamientos que forman parte del protocolo de cobranza. Hay compañeros en el organismo quienes han hecho esas gestiones ante Pemex y se encuentra algo empantanadas. Son netamente trabajos para la refinería Madero ya hecho y dónde hay esos adeudos", explicó el delegado.
De acuerdo a la Secretaría de Energía (Sener), entre 2019 y 2022 hay casi 6 mil millones de pesos destinados a la planta ubicada en Ciudad Madero, como parte del proyecto de rehabilitación para producir particularmente gasolinas. Para el próximo año, están programados más de 600 millones de pesos dentro del Presupuesto de Egresos.
SJHN