Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó un gasto de 3 mil 387.2 millones de pesos en proyectos de inversión ejecutar en Tamaulipas en el 2020, lo cual representa el 98 por ciento de los $3,456.5 millones otorgados por el gobierno federal para labores en infraestructura tanto en la refinería Madero como en activos ubicados en la Cuenca de Burgos, dio a conocer el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.
Dicho monto, señala el documento, se repartió en mil 882.9 millones de pesos en mantenimiento de infraestructura, lo cual representó el 55% de todo el presupuesto programado por la empresa productiva del Estado, en tanto mil 499.4 millones de pesos se dieron a proyectos de infraestructura económica de hidrocarburos. El resto, casi $5 millones, se erogó en el programa de adquisiciones.
Pemex es una de las dependencias con mayor gasto ejecutado en el estado, al superar a otras como la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), encargada de aplicar 683.9 millones de pesos, además de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con un paquete económico etiquetado que se disparó hasta los 767.5 millones de pesos.
- Te recomendamos Coronavirus frenó las rehabilitaciones a Refinería Madero Negocios
Recurso etiquetado
De acuerdo a la compañía energética nacional, la cantidad establecida en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2020 estaba destinada para la rehabilitación de las plantas al interior del centro refinador en Ciudad Madero, al sur del estado, además de los complejos de gas en Reynosa.
En la información de Transparencia Presupuestaria, además del mantenimiento se contempló la construcción de una planta tratadora de aguas amargas, Programa de mantenimiento integral y actualización de tecnología de compresores de proceso, así como la restauración, estandarización y adecuación de los muelles de la TOMP Madero. Sin embargo, no detalla avance alguno en la ejecución de las obras.