Pemex Exploración y Producción se suma a trabajos en áreas de aguas profundas frente a costas de Tamaulipas, a aplicar una inversión total de 396 millones de dólares durante los siguientes 3 años, luego de aprobarse los planes para evaluar 7 áreas asignadas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
El proyecto presentado por la empresa productiva del Estado, aumenta las labores de petroleras nacionales junto con las extranjeras con notorio avance como BHP Billiton, Shell, Cnooc, Total, Repsol, entre otros más, quienes cuentan con campos cercanos a los avalados en la Sesión 12 Ordinaria del Órgano de Gobierno.
Estas actividades se contemplan en las asignaciones A-111, A-122, A-113, A-114, A-115, A-116 y A-117 del Perdido, a desarrollarse entre finales del año en curso y para su conclusión en el 2023 en el mayor de los casos, aunque con la recomendación de optimizar los tiempos para contar con la resultados más rápido.
La mayor aplicación de los recursos se propone en el A-115, donde se pretende conseguir recursos prospectivos por 118 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, cuyo plan incremental alcanzará los 109 millones de dólares. Otro es el A-114, área para el cual se contemplan como máximo US$90 millones para obtener 38 millones de barriles de petróleo.
En la A-116 se cuenta con 85.6 millones de dólares, en tanto en la A-111 prevén 76.4 millones de dólares. Para las restantes asignaciones el promedio de inversión se encuentra en los 11 millones de dólares, se informó en la presentación. Se indicó la zona del Perdido es una de las regiones más estudiadas por Petróleos Mexicanos.
Cabe señalar el dictamen fue aprobado por mayoría de votos, ante la negativa del comisionado Sergio Pimentel Vargas por considerar se inicia desde cero en dicho plan, "cuando lo que necesita Pemex es ir hacia adelante. Va a lo mínimo de los trabajos porque son estudios, para avanzar requiere más dinero el cual no tiene", acotó.
Además, solicitó encontrar alianzas o farmouts para sacar a flote la exploración, así como ejecutar dichas actividades en tiempos más avanzados para pasar lo más pronto posible a la exploración de los pozos en las mencionadas áreas.