Pemex recorta a Refinería Madero mitad de recursos para 2021

Se ejercerán 1,166 millones de pesos, cifra menor a los $2 mil millones asignados a la planta tamaulipeca en este año

Refinería Madero.
Tampico /

La refinería Francisco I Madero estará recibiendo para el ejercicio 2021 cerca de mil 166 millones de pesos, lo que significa una reducción casi a la mitad del monto que Petróleos Mexicanos le asignó para este año en las labores de mantenimiento y rehabilitación del complejo ubicado en la zona sur de Tamaulipas, lo cual se estipula en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Y es que para el 2020, a la planta se le programó arriba de 2 mil millones de pesos por parte de la Secretaría de Hacienda, tras la propuesta hecha tanto por la empresa productiva del Estado como por la Secretaría de Energía, que forman parte de la mejoras para hacer más eficiente el Sistema Nacional de Refinación.

Dentro de estos planes, se encuentra “sostener las condiciones de operación y la capacidad de producción, mediante el restablecimiento de la integridad mecánica de sus instalaciones para mantener la confiabilidad operativa y eliminar condiciones de riesgos; así mismo, alcanzar las metas de producción de petrolíferos”.

En los programas y proyectos de inversión, el gobierno federal contemplaba 2 mil 151 millones de pesos a ejercerlos el siguiente año, por los cuales sufre una disminución de casi mil millones, aunque también en otros rubros previamente destinados por Pemex, se decidió no destinar capital público.

Por ejemplo, estaba destinada la adquisición de resinas para la planta de tratamiento de agua al interior del centro refinador, al prever 93 millones de pesos pero no fueron ingresados para el próximo ejercicio fiscal. Otro más es la construcción de una planta tratadora de aguas amargas, donde la ex paraestatal decidió guardarse el recurso de 141 millones de pesos.

Otras instalaciones en el estado

Donde sí se cumple es en el mantenimiento mayor y anual a turbocompresores y turbo tuvo generadores del complejo de petróleo y gas de Burgos, esto en Reynosa, donde se cuenta con 82 millones de pesos, previamente contemplados.

También para la región de Burgos, se le dará mantenimiento a plantas y servicios auxiliares del complejo procesador. Aunque se manejaron 116 millones de pesos, finalmente se determinó asignarle 40 millones de pesos.


LAS MÁS VISTAS