La empresa petrolera Pantera Exploración y Producción 2.2 ampliará la exploración de un área contractual terrestre ubicada en la Cuenca de Burgos, esto en Tamaulipas, al considerar existe un mayor potencial para la obtención de hidrocarburos en la región. Estas tareas se efectuarán durante los próximos dos años.
El corporativo que cuenta con 5 contratos localizados en la región centro y norte del estado, recibió la autorización de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para seguir con la evaluación de la superficie que comprende 440 kilómetros cuadrados, esto en el municipio de Méndez y con una porción que llega a China, en Nuevo León.
Dentro de la 93 Sesión Extraordinaria del Órgano de Gobierno, el operador del contrato CNH-R02-L02-A4.BG/2017, presentó la petición bajo el compromiso de cumplir con el incremento al programa mínimo de trabajo no realizado y adicionalmente con el valor equivalente a un pozo.
Cabe señalar que este plan se aprobó en febrero del 2019. Un año más tarde, la pandemia por el covid-19 afectó su proyecto y el órgano regulador le otorgó una prórroga de 214 días en dos períodos, asunto que le impidió pasar a la fase de extracción de productos como gas y condensada, típicos de esta zona del país.
Labores y capital
Hace una semana, la CNH aprobó a la mencionada petrolera la perforación del pozo delimitador Pipila-106Del, mismo que dentro de su plan de trabajo arrancará este viernes para concluir en enero del siguiente año. Programa una inversión que alcanza los 6.7 millones de dólares y encontrar 520 mil barriles de petróleo crudo equivalente.
A 7 años de lanzarse las licitaciones por parte de la Comisión junto con la Secretaría de Energía (Sener), Pantera Exploración y Producción solamente ha invertido 3 millones de dólares, esto de acuerdo al Sistema de Información de Hidrocarburos. De acuerdo con el mencionado portal, tiene autorizados 213 millones de dólares para ejercerlos exclusivamente en esta área contractual hasta el 2025.