Empresas petroleras terminan en Tamaulipas perforaciones de 49 pozos durante 2020

Reforma energética

La mayoría de las maniobras se efectuaron en campos terrestres. Forman parte del 20 del total reportado a la CNH en el año

Con la reforma energética es posible que particulares realicen la explotación de petróleo en campos nacionales. (Omar Franco)
Tampico /

En Tamaulipas, empresas petroleras terminaron sus trabajos en 49 pozos ubicados en superficie terrestre durante el 2020, cifra que abarca el 20 por ciento del total de los informes recibidos por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y de los cuales la mayoría resultaron exitosos, al contribuir con la producción superior a lo estimado.

El organismo presentó su cuarto informe trimestral sobre aviso de perforación de pozos en desarrollo, que en total fueron para el país un total de 247, repartidos entre 182 pertenecientes a zonas terrestres y los restantes 65 ubicados en aguas someras, sobre todo en la región sureste del Golfo de México.

Dentro de la Segunda Sesión Ordinaria del Órgano de Gobierno, la entidad registró dos pozos más durante el último trimestre que abarca octubre y diciembre, ambos con Petróleos Mexicanos (Pemex) como su operador. Francisco Castellanos Páez, director general de Dictámenes de Extracción de la CNH, expuso que en la mayoría de las actividades se tuvieron buenos resultados durante el año.

Así, los 49 pozos explotados durante el año y a pesar de la situación de salud por el covid-19, contribuyeron para el crecimiento del 9 por ciento en la producción real lograda a nivel nacional. Con ello, se reportaron 344 mil barriles de petróleo diarios, además de 478 millones de pies cúbicos al día, para superar las expectativas previstas por los operadores y la propia Comisión.

Esto se reflejó con un incremento en el mismo porcentaje de inversión real, tan sólo en proyectos terrestres alcanzó los 20 mil millones de pesos, mientras que en aguas someras fue de 45 mil millones de pesos. De todos ellos, el 91 por ciento de dichos pozos se encuentran en manos de Pemex, es decir, un total de 226, mientras los restantes fueron entregados a compañías privadas nacionales y extranjeras.

Cabe señalar que algunos de los planes reportados son a través de asignaciones que la Secretaría de Energía (Sener) otorgó a la empresa productiva del Estado, en tanto otros se agenciaron durante las licitaciones de las rondas 1.3, 2.2 y la 2.3.

LAS MÁS VISTAS