La cancelación de Aeromar a sus vuelos, anunciada este martes, se unió a tres compañías que dejaron de viajar a destinos de Tamaulipas en más de una década, una situación para el sector empresarial reflejada en una falta de competitividad tanto en las frecuencias como en precios accesibles para los usuarios.
A la par de Mexicana, al cerrar por completo operaciones en el 2010, así como los intentos fallidos de Volaris a Tampico en el 2021 y la huelga en Interjet, un año más tarde, limita a los pasajeros por las contadas opciones de traslado mediante esta vía de comunicación a diversos puntos del país, principalmente la Ciudad de México.
Los aeropuertos en la misma capital Ciudad Victoria como en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Tampico tienen pocos vuelos, por si se requieren precios justos y competitivos, un tema abordado por Mario Flores Pedraza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Los más afectados
Mexicana de Aviación fue pionera a nivel nacional de los vuelos comerciales, al ser la primera empresa se estableció la primera ruta aérea desde Tampico. Los problemas financieros presentados hace dos décadas provocó su cierre definitivo a todos los destinos estatales en la quiebra decretada en el 2010.
Volaris, una de las compañías de bajo costo, tuvo dos intentos por establecerse en la entidad. Primero en el 2015 con rutas hacia la capital del país, la misma que se reanudó en el 2020 hacia dicho puerto. En ambas ocasiones no hubo demanda de boletos esperada y quedó definitivamente suspendida.
Con una situación también económica que sufrieron directivos y personal de Mexicana hace 13 años y Aeromar en este febrero, pasó con Interjet al arranque del 2022. El emplazamiento a huelga sigue sin tener una solución y esto pegó a aeroviajeros tampiqueños como reynosenses.
Por el momento funcionan Aeroméxico (con un vuelo cerca de poner en marcha en Ciudad Victoria), Viva Aerobús, TAR Aerolíneas y United, la única internacional que mueve personas desde Tampico a Houston.