Los consumidores de gasolina en Tamaulipas se enfrentan a una situación de contraste en cuanto a las variaciones de los precios. Se cuenta con el promedio más bajo en toda la República Mexicana en el producto Magna o Regular, sin embargo, se registran las brechas altas en los márgenes máximos y mínimos detectados en estaciones de servicio.
Esto también tiene consecuencias entre empresarios dedicados a la comercialización de combustibles, derivado en las variaciones del costo por litro que impiden ofrecer tarifas competitivas, incluido en el Diésel, planteó el director general de la plataforma Petrointelligence, Alejandro Montufar Helu Jiménez, en la Onexpo Convención y Expo 2024, cuya sede fue Cancún hace días.
En este caso, Tamaulipas tiene hasta la fecha un promedio de precio al público de 21.20 pesos, el más barato en toda la República Mexicana, por encima de Chihuahua quien mantiene un balance de 21.41 pesos. Pese a lo anterior, es la tercera entidad donde hay una mayor diferencia entre precios máximos y mínimos, esto en 7.62, solo debajo de Coahuila (9.80 pesos) y el propio Chihuahua en 8.76 pesos.
- Te recomendamos Refinería Madero sube en mayo 9% producción de gasolina pese a la caída en crudo Negocios
Esa amplitud entre una gasolinera y otra se muestra entre los negocios dedicados a la venta de estos energéticos distribuidos en zonas urbanas y carreteras. El mismo caso se presenta en el Diésel, pues la diferencia es de 5.40, detrás de Coahuila, Chihuahua, Sonora, Nuevo León, Jalisco y Baja California.
Dentro de la conferencia denominada “Enfoque en servicio abasto confiable y trazabilidad, factores clave de competencia”, mostró un documento sobre el pasado y la actualidad de las tarifas establecidas por las franquicias mexicanas y extranjeras, desde Pemex y las marcas aterrizadas tras la reforma energética aplicada desde hace una década.
En ella, señaló que el contrabando fiscal y la falta de infraestructura impiden ofrecer mejores servicios en Diésel y gasolina, para pedirle a los inversionistas considerar muchos elementos, desde medir los indicadores, tener un crecimiento orgánico, retener clientes, tener una mejora continua, además de la relación financiera directa y estrategia de negocios.
También puso de manifiesto puntos a mejorar en la cadena valor como la importación o refinación, logística primaria, trasvases en espuelas, almacenamiento en terminales o guarda en planta de distribución, así como la comercialización, distribución y la llamada última milla como el expendio al público.
- Te recomendamos Más de 60% de gasolineras en México venden Magna en precio menor al promedio: Profeco Negocios