En la zona petrolera frente a las costas de Tamaulipas, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) confirmó tres campos potenciales de extraer producto, esto en el Cinturón Plegado Perdido, rodeando el proyecto de Trión. Todas pertenecientes a Petróleos Mexicanos (Pemex), esperan noticias favorables para dar el siguiente paso.
Dichas áreas localizadas en esta zona de aguas profundas, cerca de los límites marítimos con los Estados Unidos, se integraron a la lista de los recursos contingentes por parte del órgano regulador, en condiciones de su operador de tener la rentabilidad a fin de extraer petróleo crudo, condensado y gas natural.
Dentro de la sesión 82 extraordinaria realizada este martes, se hizo la presentación de dichos recursos ante los comisionados encabezados por su presidente Agustín Díaz Lastra. En ella, se mostraron las estimaciones de las compañías nacionales y extranjeras, tanto en zonas marítimas como en las terrestres.
- Te recomendamos IP de energía de Tamaulipas buscará acuerdos con los empresarios del Bajío Negocios
Al respecto, las tres asignaciones a cargo de la ahora empresa pública, están frente a las costas de Matamoros. Se localiza al campo Exploratus, con un volumen de 514 millones de petróleo equivalente, así como de mil 719 millones de pies cúbicos de gas. En el informe, está condicionado al desarrollo de otros campos en el área para ser rentable su desarrollo.
Muy cercano se encuentra la asignación denominada Kokitl, estimada en obtener 78 millones de barriles de condensado. Para dicho caso, su situación es a la espera de un clúster de producción en el área para la rentabilidad del proyecto.
El tercero es Cratos, calculando su recurso prospectivo en 833 millones de pies cúbicos de gas natural. Para lograr un éxito comercial queda pendiente del incremento en el precio de gas o nuevos esquemas de exploración, con tecnologías y metodologías que mejoren la rentabilidad del proyecto.
“Nuestros recursos prospectivos son sumamente interesantes y a escala mundial. En los últimos insertados en la CNH alcanzan los 112 mil 900 millones de petróleo crudo equivalente, México tiene un gran futuro por trabajar y desarrollar. Si dividimos la cifra por la cantidad de extracción anual, daría un denominador de 100 veces más lo extraído a la fecha”, expuso Díaz Lastra en la reunión.
- Te recomendamos Producción de gas natural mediante contratos en Tamaulipas baja 13% en tres meses Negocios