La actividad económica en Tamaulipas presentó su peor registro en los últimos dos años, al darse una caída de 0.3 por ciento el el primer trimestre del 2023, derivado en un movimiento a la baja en actividades del campo, la pesca y la manufactura, anunció el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al mostrar el indicador por cada entidad federativa.
En este balance, no se tenían pérdidas desde el ciclo enero-marzo del 2021, cuando los sectores productivos arrastraban los efectos de la pandemia del covid-19. Esto lo dejó como el tercer estado más afectado, solo abajo de Campeche cuya tasa anual quedó en menos 2.8 por ciento y por la mínima lo supera Colima.
Al cierre del pasado 2022, el estado tuvo un ritmo desacelerado, con un 0.8 por ciento. Después de estar en ese periodo en un promedio de 3 por ciento de crecimiento, lleva 6 meses en reducción cuando de acuerdo a sus características, debe andar en metas arriba del 4.5 por ciento anual, explicaron organismos como la asociación civil “México, ¿Cómo vamos?”.
Dicho indicador emitido por el Inegi, se aseguró que el estado registró este declive a raíz de una caída del 2.5 por ciento en las actividades primarias, donde se agrupan la agricultura, ganadería, pesca y acuicultura. Integra una lista de 12 entidades con menor producción, entre ellas Nuevo León, Ciudad de México, Jalisco, Estado de México y Guanajuato.
Un caso similar se dio en la manufactura o industria de la transformación, etiquetado en los sectores secundarios. Su economía se desplomó 5.7 por ciento, la tercera peor tasa del país pues en Morelos (menos 6.2 por ciento) y Guerrero (5.8 por ciento abajo) también cayeron entre enero y marzo pasado. Cabe señalar, durante las últimas semanas se presentaron cierres intempestivos de operaciones de fábricas en el norte del estado, así como recortes en las plantillas laborales.
El único saldo favorable para los tamaulipecos se detecta en el comercio, servicios y turismo, al incrementarse 2.9 por ciento, aunque lejos de los niveles de la media nacional (colocada en 4.3 por ciento). Es uno de los 10 estados con menor avance.
Todo esto contrasta con los números presentados a nivel general por Quintana Roo, líder con 11.1 por ciento, seguido de Oaxaca con 9 por ciento y Baja California en 8.3 por ciento en el año.
- Te recomendamos Economía en Tamaulipas crecerá en los próximos 4 años con la proveeduría a Tesla: Index Negocios