Los avances para contar con una cadena de proveedores formales para el sector energético de Tamaulipas dará sus primeros pasos en diciembre, cuando se conozcan la capacidad de más de 20 negocios del estado enfocados en atender las empresas petroleras y de electricidad ya instaladas, además de formalizar entre la autoridad estatal y federal el padrón de micro, pequeñas y medianas compañías.
Antonieta Gómez López, encargada de despacho de la Comisión de Energía estatal, expuso que los corporativos extranjeros presentarán los resultados de una evaluación a parte de la cadena de valor, lo cual servirá de base en la implementación de recursos y acciones del gobierno del estado para cumplir con las exigencias.
Durante su participación en el foro virtual “Redoblemos Esfuerzos: Retos y Oportunidades de la Amexhi”, organizado por la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos junto con el Senado de la República, expuso se organiza a los empresarios del estado interesados en ofrecer sus productos y servicios, en colaboración con la Secretaría de Economía.
En las acciones en Tamaulipas, la Comisión planteó una estrategia para el desarrollo de proveedores, arrancó en agosto pasado y fueron más de 20 empresas tamaulipecas del sector energético e industrial las beneficiadas.
“En diciembre tendremos los resultados, donde se conocerán sus habilidades en seguridad física y medio ambiente, seguridad cibernética, calidad, políticas corporativas, capacidad técnica y finanzas. Con ello, sabremos sus fortalezas y debilidades de la proveeduría en el ramo, para aplicar políticas adecuadas y destinar recursos”, dijo la funcionaria.
Se les sumó en una plataforma para el desarrollo de capacidades, donde en una primera fase permitirá una primera evaluación a través de seis pilares con estándares homologados por las empresas internacionales con inversión en el estado, con diagnóstico individual y general.
Creación de padrón
Junto a Ulises Neri, de la Unidad de Contenido Nacional de la Secretaría de Economía, presente también en el webinar, la titular agregó que se ponen mecanismos de la Comisión de Energía de Tamaulipas para fortalecer la proveeduría local.
“Desde octubre, cuando se participó con la dependencia federal y donde estuvieron empresarios y representantes de la cadena de valor del ramo, se propuso un padrón de empresas locales y regionales para integrarse a los proyectos energéticos, tanto en hidrocarburos como en electricidad. Una propuesta con bastante aceptación en la iniciativa privada y la cual será lanzada en unas semanas más”, puntualizó.