Heladas desploman 40% la producción del maíz en campos de Tamaulipas

Había una proyección de cosecha de 100 mil hectáreas del grano, pero debido a las bajas temperaturas que se registraron a principio de año se redujo a 60 mil, reporta la Secretaría de Desarrollo Rural en la entidad.

La proyección para este grano se redujo en el estado. (Cortesía)
Luis Manuel Delgado
Tamaulipas /

La producción de maíz en Tamaulipas se desplomó un 40%, a consecuencia de las heladas, así lo dio a conocer la Secretaría de Desarrollo Rural en la entidad

Ariel Longoria García titular de la dependencia señaló que la proyección de siembra que se tenía era de 100 mil hectáreas, pero se redujo a 60 mil sembradas a causa de esta situación climática.

Afirmó que muchos de los productores que tenían sembrado maíz, tuvieron que resembrar con sorgo a consecuencia de que los tiempos ya no eran factibles, y eso redujo la siembra se este cultivo.

Sobre el avance de las cosechas, dijo que han logrado recoger alrededor de un 30%, pero destacó que aún falta mucho por trillar.

Respecto a la producción de sorgo, consideró que esperan llegar a un millón 300 mil toneladas, igual que el año pasado.

“Estamos esperando que avance un poco más la trilla para poder tener más o menos una valoración de lo que se pueda cosechar, todavía estamos muy debajo de lo que está sembrado, hay que recordar que son casi 650 mil hectáreas que se siembran de sorgo y lógicamente es un proceso de algunas semanas en las que se pueda hacer un estimado, valorando lo que se ha cosechado en las diferentes bodegas y tratando de hacer una evaluación de lo que va en curso”, dijo el secretario estatal.

Sobre el precio del sorgo, dijo que existe inquietud por parte de los agricultores, sobre todo los de la zona norte cercanos a Matamoros, Reynosa y Río Bravo, donde en algunas bodegas se les está tratando de comprar su sorgo a 4 mil 800 y a 5 mil 200 pesos cuando en San Fernando en algunas bodegas lo tienen a 6 mil 200 a consignación.

“Hay que ver que a raíz de que la agricultura por contrato, prácticamente ya no se está trabajando en estos ciclos, pues lógicamente la incertidumbre del productor de cómo vender su grano aumenta. Hay que recordar que el ciclo pasado los que no tenían agricultura por contrato les fue un poco mejor y con ese tipo de acciones que se han venido viendo pues afecta a la comercialización de los granos”.

Consideró que el precio por tonelada de sorgo el año pasado inició en 3 mil 400 pesos aproximadamente y posteriormente se bajó hasta 2 mil 900 o 3 mil pesos.

lmd


LAS MÁS VISTAS