Productores del campo en Tamaulipas reciben 215 mdp para siembra de granos y caña

Sector campesino

Agricultura reporta 81% de avance en recursos repartidos en 37 municipios, como parte del programa Producción para el Bienestar

Campos de siembra en Tamaulipas.
Tampico /

En casi dos meses, el gobierno federal ha entregado a productores del campo de Tamaulipas más de 215 millones de pesos, monto que representa el 81 por ciento de la meta establecida dentro del programa Producción para el Bienestar. Con ello, se ha alcanzado a 20 mil 83 beneficiarios a raíz de su implementación en este año.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural indicó que de los apoyos otorgados hasta el pasado 23 de febrero, 17 mil 393 se han dirigido a encargados de granos, mientras los restantes 2 mil 690 para personas dedicados a la siembra y cosecha de caña, ubicados en la mayoría en los municipios de San Fernando y Tula.

Del total antes mencionado, el 60 por ciento son considerados productores de mediana escala y la otra parte entran en el rubro de pequeña escala. Aunado a lo anterior, 7 de 10 beneficiarios son hombres, y en general, ese recurso se le dio mediante depósito bancario y a través de las oficinas de Telecomm.


De acuerdo a la dependencia federal, los inscritos en esta estrategia son 28 mil 797, repartidos en 37 municipios. La mayoría se dedican a la siembra de granos concentrados principalmente en San Fernando, González, Tula y Bustamante, mientras que la generación de caña se ubica en Ocampo, El Mante y Antiguo Morelos.

Lo anterior forma parte de la dispersión que la Sader, anunció el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria Víctor Suárez Carrera, se ha dado en estados del norte de la República Mexicana, donde se cuenta con un avance del 55.5 por ciento y hasta el momento son 947 millones de pesos ejercidos tanto en Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Zacatecas.

“Son cifras sin precedente, y pretendemos llegar a 90 por ciento de avance de la meta nacional al concluir el primer trimestre del año. Esta operación adelantada responde a una instrucción presidencial, en el sentido de impulsar las capacidades de inversión de los productores de campo y fortalecer las economías rurales y comunitarias”, anotó.

LAS MÁS VISTAS