El puerto de Altamira arrancó de forma positiva el 2021, al contabilizar 1.73 millones de toneladas de carga en enero y representa un aumento del 10 por ciento en comparación con los registros de diciembre del año pasado, señala el reporte de la Administración Portuaria Integral (API), quien apuntó fueron 155 las embarcaciones atendidas, también con una alza.
Además, en relación al mismo mes del año pasado, registra un incremento del 32 por ciento, con lo cual se espera una recuperación de la actividad tras la caída de los últimos meses por los efectos de la pandemia del covid-19 y el cierre de actividades esenciales, donde afectó el paso de mercancías de importación y exportación
Todas las cargas registraron una subida que contribuyó al gran total; en lo que respecta a la carga general suelta fue del 132 por ciento, traducido en 282 mil 265 toneladas. Destaca particularmente el movimiento automotriz donde se registró la operación de 31 mil 409 unidades, 7 mil 253 más que en enero del año pasado.
Los graneles agrícolas también se dispararon hasta un 288 por ciento arriba y mantuvo desde el año anterior una tendencia ascendente. En este mes se movilizaron 59 mil 565 toneladas.
Más contenedores
No se quedó atrás la carga contenerizada, con 697 mil 117 toneladas y 76 mil 324 TEUS, marcando un crecimiento del 35 por ciento y 23 por ciento respectivamente, en comparación con el año anterior. La carga granel estuvo 3 arriba, con la operación de 393 mil 171 toneladas, gracias al paso de productos como coque, ilmenita y mineral de hierro.
Por último, los fluidos petroquímicos se colocaron 8 por ciento por encima de los datos previos, con 296 mil 156 toneladas, principalmente de materias primas para las industrias de este tipo localizadas en la región.
“Gracias a la infraestructura que posee el puerto, este proporciona un gran margen para hacer posible el ingreso de toda esa carga a nuestro país. Por tal motivo, API Altamira se enorgullece del incremento favorable al iniciar el año y mantiene su compromiso de trabajar para que las operaciones alcancen cada vez mejores rendimientos”, informó la dependencia.