Puertos de Altamira y Tampico realizarán en conjunto seis obras por $435 millones

Paquete económico 2022

Paquete económico federal reporta dragado al canal de navegación y construcción de un edificio de tráfico marino

Canal de navegación del Puerto de Altamira, Tamaulipas.
Tampico /

Los puertos marítimos de Altamira y Tampico contarán en conjunto con 435 millones de pesos por parte del gobierno federal para la realización de seis proyectos en el 2022, autorizó la Secretaría de Marina para ser incluido en el paquete económico destinado para el siguiente año.

Dentro de los planes de inversión de las Administraciones Portuarias Integrales (API), destaca las labores de dragado en Altamira como la más importante como también la de mayor monto a ejecutarse en los siguientes meses, aunado a la construcción de un edificio de tráfico marino en Tampico.

Acerca de Altamira, habrá 275 millones, 676 mil 762 pesos para el dragado en el canal de navegación, que consistirá en 4 millones de metros cuadrados de material de fondo marino, para alcanzar un calado oficial de 15.25 metros, con el objetivo de permitir la entrada de buques Nuevo Panamax, al 95 por ciento de su carga máxima.

Además, se espera por la Cámara de Diputados avalarse 83.1 millones de pesos en el reforzamiento del llamado “puente roto”. Consiste en llevar a cabo la reparación y reforzamiento de muros mecánicamente estabilizados en el paso superior a la altura del kilómetro 30+800 de la carretera Tampico-Mante.

En Tampico, cuatro obras

La Semar puso en el proyecto de presupuesto para API Tampico cuatro planes: el primero es el mantenimiento preventivo y correctivo en diferentes componentes de la infraestructura existente e indispensable para la óptima operación portuaria, con valor de $60.5 millones.

Otro es la construcción de un edificio operativo de 45 metros de altura, tipo torre de control aeroportuaria, con instalaciones para el CCTM a 36 metros del nivel del piso, faro de navegación en la parte más alta de la estructura. Está en puerta un capital de 5.5 millones de pesos.

Para el mantenimiento a 11 muelles de recinto portuario, mediante la restitución de áreas de concreto hidráulico marino en pilas, pilotes, trabes losas y pantallas, y finalizar con protección con material hidrofóbico, se ocuparán 5 millones de pesos, así como $5.7 millones en las adquisiciones de bienes que coadyuven a las funciones administrativas, operativas y de seguridad del Puerto.


LAS MÁS VISTAS