Tamaulipas recupera un tercio de empleos perdidos por covid-19

Entre julio y agosto acumula 11 mil 156 nuevas fuentes laborales de las 31 mil 649 bajas registradas hasta junio

Tamaulipas recupera un tercio de empleos perdidos por covid-19
Tampico /

En los últimos dos meses (julio y agosto), en Tamaulipas se recuperaron el 35 por ciento de los empleos perdidos por efectos de la pandemia del covid-19, entre ellos el cierre de empresas en el estado y el eventual despido de personal como de los recortes a la nómina, reporta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En la información presentada a la Secretaría del Trabajo y Previsión Sociales, en la entidad suman 11 mil 156 plazas laborales nuevas tras la caída final que se tuvo en junio pasado. De ellas, 5 mil 740 corresponden al último mes, aunado a los 5 mil 416 de julio. Esto se da con la recuperación gradual de los sectores productivos en todos los municipios.

Dicha cifra acumulada contrasta con los 31 mil 649 afiliados por los patrones al mencionado instituto que fueron dados de baja entre marzo y junio, consideradas una de las reducciones más importantes en los últimos 10 años, tanto en posiciones permanentes como en las eventuales.

Al respecto, la cantidad en total de trabajadores formales en el estado al noreste de México se coloca en los 597 mil 465 en agosto, aunque todavía lejos de la cantidad más alta registrada en febrero, donde se llegó a los 685 mil 991. La baja más significativa se generó en junio, al terminar en 654 mil 342.

La mayor cantidad de personas que volvieron a su puesto laboral o son nuevos se dio entre los permanentes, al contabilizarse 7 mil 330. El porcentaje de recuperación es del 31 por ciento, luego de perderse en este rubro 23 mil 605 en cuatro meses. Referente a los eventuales en zonas urbanas como la rural, aunque la aportación es más baja con 3 mil 816, en cuanto al porcentaje es casi la mitad (47 por ciento), sumadas en 8 mil 44.

Los números presentados ante el IMSS coinciden con el regreso de diferentes sectores productivos en la entidad al relajarse las medidas de confinamiento por parte del Consejo Técnico de Salud. Actividades consideradas no esenciales como el comercio y la construcción, volvieron a operaciones desde junio. Además, la innovación ha sido factor para dicha reactivación.

“La pandemia provocó la pérdida de miles de empleos, sin embargo, dentro de ella se ha dado pie a presentarse oportunidades cuando detectamos el e-commerce, el sector salud, la parte de delivery, la industria de petróleo y gas van en crecimiento. Todos esto nos hace pensar que la única constante es el cambio”, dijo Oscar Omar Orta, presidente del Colegio de Economistas de Tamaulipas.


LAS MÁS VISTAS