Los complejos de Petróleos Mexicanos (Pemex) instalados en Tamaulipas para la producción de gas LP, tendrán a partir del 2030 una reducción en cuanto a la generación del energético a diferencia de otras entidades, caso Veracruz, que elevará sus números de acuerdo con los datos del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).
Esta información presentada a la Secretaría de Energía (Sener) y publicada en el Prontuario Estadístico actualizado hasta el mes de abril, pone a sus dos instalaciones, Burgos como refinería Madero, con números estables hasta el 2029, para después reducirse, a pesar de tener principalmente en la región norte áreas con posibilidades de la extracción del hidrocarburo y aumentar las reservas nacionales.
En estas proyecciones de las autoridades mexicanas, el tope máximo a nivel estatal estará llegando en este año a un promedio anual de 13 mil 800 barriles al día. El mismo es el cuarto más alto en el país dentro de ocho entidades federativas dedicadas a este manejo, ya sea plantas de refinación y complejos exclusivos a este procesamiento.
La tendencia en esta entidad al noreste del país es a partir del 2030 bajar hasta un mínimo en el año 2037 de 8.1 mil barriles al día. Contrasta con Veracruz, que actualmente procesa 26 mil 600 barriles; llegará en prácticamente una década y media hasta los 56 mil 700 barriles, por encima de Tabasco.
- Te recomendamos Pemex extraerá más petróleo de campo Arenque, ubicado frente a costas de Tampico Negocios
El escenario de producción de gas LP estima que en casi 15 años la oferta nacional será de 158 mil barriles al día e incrementará en 21.4 por ciento respecto al 2023. El panorama será diferente para Salamanca, que aportará el mínimo, solamente 2 mil 100 barriles al día, explicó el Instituto dentro del documento.
Interés en reactivación
Tamaulipas solamente cuenta con Burgos y Madero como las instalaciones enfocadas a la producción del referido energético, uno de los más solicitados sobre todo para su uso en el hogar. Hasta el 2022, la demanda nacional se encuentra en 283 mil barriles, de los cuales la mitad se van residencias, además de repartirse en el ramo servicios, autotransporte, la industria, el ramo agropecuario y petrolero.
Ante este motivo, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) junto con la Secretaría de Desarrollo Energético tamaulipeco, pretenden impulsar diversos campos en la Cuenca de Burgos, considerada con un alto potencial de gas natural. Se planea otorgarle a empresas privadas como a Pemex, asignaciones y contratos para su extracción.
- Te recomendamos Pemex envía primera plataforma relocalizable de Tampico a sureste Negocios