Tamaulipas registra seis descubrimientos de petróleo en los últimos 7 años: Amexhi

Sector energético

A la par de Tabasco y Veracruz, cuentan con hallazgo de hidrocarburos en zonas marinas y terrestres. Organismo pide reactivar las rondas

Compañías petroleras apuestan en el 2023 a confirmar el hallazgo de más hidrocarburos en Tamaulipas.
Tampico /

En el desarrollo del sector de los hidrocarburos en México en casi siete años, Tamaulipas registra seis descubrimientos petroleros reportados por compañías privadas, algunas en asociación con Pemex y se encuentra a la par de Tabasco y Veracruz en la cantidad de planes de obtención de recursos para el país.

Andrés Brügmann, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), explicó ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados que para continuar con el desarrollo de la industria y los beneficios por inversiones, ingresos y apoyos sociales, es necesaria la reactivación de las rondas, mismas que a consideración del organismo, son un éxito.

“Hay puntos importantes: Los contratos demuestran ser un mecanismo exitoso. Estamos en un momento clave, activar las rondas o los beneficios económicos y sociales se reducirán sustancialmente. Coincidimos como urgente que México aumente la producción de gas natural para hacerlo de forma sostenible, apoyar la transición energética y reducir la dependencia de las importaciones”, dijo en su participación en el Congreso de la Unión.

Durante la presentación denominada "Avances y resultados de la industria de los hidrocarburos", en la Séptima Reunión Ordinaria de dicha comisión, del 2017 a 2022 el estado cuenta con seis descubrimientos, uno marino en el Golfo de México y cinco terrestre, tanto en la Cuenca de Burgos como en la Tampico-Misantla.

Pozos ya encontrados

Frente a costas del estado se encuentra el pozo Ameyali, por parte de China National Offshore and Oil Corporation (Cnooc), mientras en el territorio están localizados Treviño y Las Prietas, por parte de Newpek, así como Dieciocho de Marzo y Tenoch, a través de Pantera. Se le integra el campo Ébano, en consorcio entre Diavaz y Pemex.

En tanto, entre Veracruz y Tabasco van 10, de ellos, 8 hallazgos están en la Cuenca Marina del Sureste y dos más en tierra.

“La mitad de los recursos prospectivos se encuentra sin asignar, ya sea de Pemex como en contratos. Esos recursos ociosos se van a incrementar al acercarse el vencimiento de los períodos de exploración y evaluación en los siguientes dos años. Por eso, insistimos en reactivar las rondas”, expuso el representante de Amexhi.

Cabe señalar que fue en el 2018 cuando la Secretaría de Energía lanzó las últimas licitaciones en zonas terrestres como en aguas someras y profundas del Golfo de México, en conjunto con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.