Tamaulipas registra la tasa más baja en ventas al menudeo en el 2021: estudio de Banorte

Economía

Análisis pone al estado hasta mayo en el último lugar por 10.5 por ciento en compras de consumidores

Negocios en la zona centro de Tampico. (Yazmín Sánchez)
Tampico /

Tamaulipas se colocó hasta mayo del presente año en la entidad donde se presenta la menor tasa de ventas minoristas, es decir, la adquisición directa de productos en supermercados y negocios, a pesar de sumar meses consecutivos con números positivos, señala el estudio económico presentado por Grupo Financiero Banorte.

Con datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la entidad reportó hasta el mencionado corte un 10.5 por ciento en cuanto a las compras hechas por consumidores. Es el porcentaje más bajo que se presenta en las 32 entidades federativas, informó la institución bancaria.

“Las ventas al menudeo en Tamaulipas mostraron la tasa más baja en el país (10.5 por ciento). Sin embargo, sumó 2 meses consecutivos con tasas positivas. Con este resultado, las ventas minoristas en la entidad acumularon un crecimiento de 2.8 por ciento en los primeros cinco meses de 2021”, expone el estudio.

Dentro de este rubro, en 14 entidades de las 32 del país se registraron cifras por encima o igual al nivel nacional en el cuarto mes del año. Destaca el mencionado análisis que ningún estado mostró tasas negativas en el periodo. Quintana Roo repitió como el estado con mayor incremento en el país, con 63.7 por ciento.

En los referente a las ventas minoristas, en Tamaulipas se mostraron la tasa más baja en la región norte de la República Mexicana, con 0.2 por ciento, luego de la caída registrada en el mes previo (abril). Con ello, las ventas al menudeo en el estado acumularon un incremento de 3.2 por ciento entre enero y mayo.

A nivel nacional, las ventas al menudeo se elevaron 29.7 por ciento, en tanto las cifras anuales, resaltó Banorte, siguen distorsionadas por la pandemia del covid-19, con amplias diferencias a nivel sectorial dado que los patrones de consumo cambiaron dramáticamente en los primeros meses después del choque.

“Las ventas minoristas regresan al camino de la recuperación en mayo. Además, las ventas de los comercios minoristas avanzaron 0.6 por ciento(cifras ajustadas por estacionalidad), luego de la caída registrada en abril. Este resultado estuvo impulsado por las mejoras en las condiciones del virus”, concluyó.


LAS MÁS VISTAS