Sener: reparaciones a refinería Madero van al 78% hasta septiembre

En comparecencia en el Senado, titular de la dependencia confirmó fin de dos reparaciones mayores; otra más está en proceso

Refinería Madero (Foto/José Luis Tapia)
Ciudad Madero /

El avance en las reparaciones del gobierno federal para la refinería Francisco I. Madero van al 78 por ciento de lo programado hasta septiembre de este año, donde incluyen dos plantas al interior listas y una más en proceso, así como actividades consideradas menores, dio a conocer la Secretaría de Energía.

Rocío Nahle García, titular de la dependencia federal, estuvo este lunes en la Cámara de Senadores para su comparecencia por el segundo informe del presidente Andrés Manuel López Obrador. Rindió cuentas del mantenimiento de las seis plantas de Petróleos Mexicanos, entre ellas la localizada en la zona sur de Tamaulipas.

Este “mantenimiento correctivo” expuesto por la funcionaria, se dio “por el abandono de las labores preventivas desde hace muchos años. Causó daños en equipo, válvulas, refacciones. Ahora compramos herramientas, refacciones y equipos para poner nuestras refinerías en operación”.
Refinería Francisco I. Madero

En el caso del centro refinador ubicado en el municipio de Ciudad Madero, hasta el tercer trimestre del año se lograron la conclusión de las reparaciones mayores en las plantas de Azufre 300 y FCC-1, mientras en la actualidad se ejecutan las labores en la Reformadora U-900 y Azufre Tren 400. A esto, se agregan las actividades menores programadas en tres plantas de proceso.

Con lo anterior, se presentó en el informe ante los integrantes de la Comisión de Energía en la Cámara Alta, un avance del 78 por ciento, cuando a la fecha se esperaba llegar al 89 por ciento de todas las maniobras para elevar el volumen de procesamiento en petróleo crudo, gasolinas y demás productos.

Junto a Cadereyta, Salina Cruz, Tula, Salamanca y Minatitlán, pertenecientes al Sistema nacional de Refinación (SNR), el avance en el programa de reparaciones mayores y menores llega al 89 por ciento.



LAS MÁS VISTAS