El sector energético donde se incluye el petróleo, gas y derivados, se ha consolidado desde los cambios en la materia establecidos desde el 2014 en México, dentro de las cuatro actividades productivas con mayor número de empleos generados en Tamaulipas al presente año, de acuerdo al último reporte de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal.
Para este labores, indicó el titular Carlos García González, alrededor de 94 compañías nacionales y extranjeras contrataron los servicios de 12 mil 332 personas. La cantidad está por debajo del personal en la industria automotriz (98,097), eléctrico-electrónico (78,927) y equipo médico (15,275).
Dentro de las empresas establecidas en la entidad destaca Petróleos Mexicanos, Iberdrola, ICA, Engie, McDermott, Vestas, Nordex, Acciona, Swecomex, TPI Composites, Oak Greek Energy, entre otros, involucrados en los hidrocarburos así como en la construcción y operación de parques eólicos.
"Tenemos el orgullo de contar con empresas asentadas en Tamaulipas, entre ellas del ramo de energía renovables, pues mientras en el norte se construyen palas, en la zona sur se producen las torres. Estamos muy agradecidos con ellos por venir a invertir a nuestra entidad", expuso García González.
Al respecto, la Comisión de Energía en Tamaulipas destaca la inversión hasta la fecha de 6 mil 929 millones de dólares en proyectos energéticos derivados por la reforma, aterrizados en dicha entidad. La mitad son de la industria eólica, además de sumarse la conclusión del gasoducto Texas-Tuxpan, mismo que atraviesa la parte costera de la entidad.
Sus objetivos son la fabricación de productos derivados de petróleo y gas, la construcción en obras de generación y conducción de energía eléctrica, la elaboración de infraestructura para petróleo y gas, así como la generación transmisión y distribución de energía a través del agua y el gas.
El energético forma parte de los sectores estratégicos considerados por la Secretaría de Desarrollo Económico dónde se producen diversas mercancías además de atraer capital privado y la generación de fuentes laborales. Se integra el automotriz, eléctrico-electrónico, aeroespacial, químico-petroquímico, médico y agroindustrial. Su base de operaciones se encuentra en Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Tampico, Ciudad Madero y Altamira.