Tamaulipas es el segundo estado en toda la República Mexicana con más recursos destinados por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), al ejecutar 590 millones de pesos, repartidos en los municipios fronterizos de Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa, los cuales ya se encuentran en ejecución, confirmó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Hasta octubre, señala el Centro de Estudios Económicos del sector, la dependencia federal ha ejecutado 26 contratos con empresas dedicadas a la rehabilitación como edificación de infraestructura de cualquier tipo. Se encuentra sólo por debajo del Estado de México, donde se reparten mil millones de pesos en 10 municipios.
La mayoría de los planes se desarrollaron a través de licitaciones públicas en su totalidad, desglosadas en Reynosa con 11 por un monto de 234 millones de pesos, más otras 10 para Matamoros por 257.6 millones de pesos, además de cinco restantes para Nuevo Laredo que suman $98.9 millones.
La CMIC detalló que son 15 las empresas constructoras ganadoras de las mencionadas licitaciones en la región norte de la entidad. De ellas, siete están afiliadas al organismo y las restantes ocho no forman parte del padrón de asociados a la cámara, lo cual se comprobó tras la revisión en la página Compranet.
Los proyectos consisten en la pavimentación a base de concreto hidráulico de calles, la construcción y rehabilitación de planteles educativos, desde jardín de niños, primarias, secundarias y preparatorias, módulos de salud y centros deportivos, plazas cívicas, centros de asistencia de desarrollo infantil, más la rehabilitación del Polideportivo en Reynosa y un parque de Béisbol en la Riviera del Río Bravo en Nuevo Laredo.
Algunas de ellas han sido entregadas por la autoridad, entre ellas instalaciones para el acondicionamiento físico como la escuela preparatoria José Vasconselos. Todos han sido puestos en marcha y donde las familias la utilizan.
Más proyectos
Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu federal, expuso en la última visita realizada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador a Nuevo Laredo, en octubre pasado, a la entidad como una de las más beneficiadas, al ejecutar obras en sectores marginados o afectados por la inseguridad.
A esto, se agrega un plan para el rescate de casas abandonadas, proyecto donde se trabajará a la par del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los trabajadores (Infonavit) para volver a ofertar o bien lograr entre la clase obrera, colocar dichas propiedades.
- Te recomendamos IP de Tamaulipas pide coordinación para evitar bloqueos en carreteras Negocios