Tamaulipas dio a socios de CMIC solo 3 de 10 obras públicas durante el 2020

Infraestructura

Secretaría de Obras Públicas del estado dio mayor preferencia a constructoras sin afiliación al organismo para sus proyectos, afirma estudio

Construcción del Centro de Convenciones de Reynosa, Tamaulipas.
Tampico /

El Gobierno de Tamaulipas marginó a los socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) dentro de su plan de obra pública ejecutada durante el 2020, al darle preferencia a empresas no afiliadas al organismo en el 77 por ciento de sus proyectos hasta el mes de noviembre, destaca el Observatorio de la Industria de la Delegación estatal.

Dentro del reporte del organismo empresarial dirigido por Roberto Salinas Ferrer, al hacer la revisión de las licitaciones publicadas en Compranet y el portal oficial del gobierno estatal, de las 155 propuestas hechas por la Secretaría de Obras Públicas, solamente participan 24 compañías formalizadas.

Así, de los mil 824 millones de pesos destinados a infraestructura, a las razones sociales sin registro en el listado de miembros activos se les otorgó mil 409 millones de pesos en un total de 131 obras. Se ubican 56 en la zona norte del estado, mientras las restantes se reparten entre centro y sur. Cabe señalar que tres cuartos de los concursos fueron del orden público, y los demás por invitación a cuando menos tres personas.

Acerca de los no afiliados, se detectaron compañías como Constructora Industrial NS de Reynosa, Lerma Edificaciones son sede en Querétaro, Constructora y Proveedora Lycon (Ciudad Victoria), Constructora y Urbanizadora Muralla de Nuevo Laredo, además de Manta en Altamira. También se agregan Constructora Río Bravo de Nuevo Laredo y Grupo de Desarrollo de Tamaulipas, encontrado en Altamira. Entre todos, se adjudican 580 millones de pesos.

Itife, en el mismo tenor

La CMIC Delegación Tamaulipas también muestra que el Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (Itife), le otorgó el año pasado a compañías no afiliadas el 85 por ciento de los 44 contratos de obra para escuelas de todos los niveles, mismos que también se concentraron en la mitad en la región norte.

En este ejercicio, constructoras con sede en Matamoros, Ciudad Victoria y Reynosa se llevaron 129 millones de pesos como monto de inversión, todas ellas sin un registro oficial ante la Cámara; dejaron a sus socios con sólo 10 licitaciones y un monto de 22 millones de pesos.

LAS MÁS VISTAS