Sube 36% demanda de paneles solares en Tamaulipas durante 2020

En primer semestre se registran 637 nuevos contratos en la CRE. También aumenta capacidad comparado con el año pasado

Ponen paneles solares
Tampico /

La aceptación entre los tamaulipecos por invertir en paneles solares para su uso domestico, principalmente en vivienda, creció 36 por ciento durante el primer semestre del 2020 en comparación con el año anterior, además de incrementarse la capacidad de generación de energía fotovoltaica en la entidad, concentrada principalmente en Tampico.

Por ello, la Comisión de Energía estatal impulsa entre los usuarios y familias la generación distribuida, como opción para aprovechar la radiación solar, aumentar la cantidad de infraestructura y tener oportunidades con los permisos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE más accesibles, indicó la encargada de despacho María Antonieta Gómez López.

Lo anterior se expuso en el foro web donde participaron Abril Moreno, directora de Perceptía 21 Energía, la gerente general de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), Viridiana Velázquez y Víctor Ramírez de la Iniciativa Climática por México.

"Los datos presentados por la Comisión Reguladora de Energía mencionaba para Tamaulipas una capacidad instalada en el primer semestre de 14.89 megawatts. Esto significa un crecimiento del 55 por ciento comparado con el mismo periodo del 2019, cuando estaba en 9.57 megawatts", expuso la funcionaria estatal.

Gómez López expuso que el alza se derivó por el incremento de 637 nuevos contratos, para llegar a un total de mil 753 entre enero y junio del año en curso. Anteriormente, la cifra en seis meses llegó a los mil 116. "En Tampico hay un mayor interés, al ser la ciudad con más instalación de paneles solares en nuestros municipios", acotó.

Por encima de Alemania

La radiación generada en Tamaulipas, de acuerdo a los datos de la Asociación Mexicana de Energía Solar, se ubica en los 4.8 kilowatts. Si bien en el ranqueo está en niveles bajos con otros estados del norte, su capacidad es 1.5 veces mayor que Friburgo, Alemania, la ciudad solar de Europa y la más sostenible del mundo (3.1 kilowatts por metro cuadrado). "Nos falta aprovechar este potencial en el estado", expuso la encargada de despacho.

Los panelistas presentaron los beneficios de la generación distribuida de energía, cuyo aporte no sólo será a la economía de los usuarios de electricidad, también aporte en medio ambiente. A través de los financiamientos se puede obtener el equipo y la instalación, aunque se marcó buscar a empresas certificadas.


LAS MÁS VISTAS