El porcentaje de personas en Tamaulipas con un empleo se acrecentó un punto en agosto del presente 2021, reflejándose en la contratación de personal tanto en empresas como también en la informalidad, además de colocarse en dicho mes en la novena posición a nivel nacional en los estados con más población en una actividad laboral.
En los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la entidad se colocó en 96.6 por ciento, cuando en julio pasado se ubicó en 95.7 por ciento en la tasa de la Población Económicamente Activa (PEA). Con lo anterior, se presenta una recuperación en cuanto a la cifra, luego de la baja registrada en esta parte media de año.
Aunado a esto, en la diferencia con el 2020 y al darse una reactivación de las actividades consideradas no esenciales, está arriba 0.6 por ciento. Por el momento, se coloca lejos del máximo obtenido en mayo del año en curso, cuando estuvo en un 98 por ciento, señaló el mencionado instituto.
En el ranqueo nacional
Con la referida tasa porcentual, Tamaulipas se coloca en la posición ocho entre las entidades federativas con la mayoría de sus habitantes ocupados en sectores productivos, tanto en el ramo formal como en el informal. Guerrero encabeza la lista donde 9 de 10 personas están en puestos de trabajo; en contraste, en el Estado de México está la tendencia más baja, con 93.7 por ciento.
Precisamente en dicho mes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reportó la creación de 23 mil nuevos empleo formales en ocho meses, además de estar muy cerca de la recuperación de las plazas en las nóminas de las compañías, tras el impacto de la pandemia del covid-19.
A excepción de los conciertos y espectáculos, la Secretaría de Salud permite la operación de todos los giros comerciales, desde la industria, la construcción, la manufactura, además de los comercios y sitios de entretenimiento como cines, incluidos los centros comerciales.