Tamaulipas tendrá en Ciudad Madero su segunda planta de fertilizantes

Sector energético

Capital destinado a este proyecto pretende alcanzar los 400 millones de dólares. Autoridades estatales afirman ya tener el aval del gobierno federal

Energía de Tamaulipas espera una nueva planta de fertilizantes en Ciudad Madero.
Tampico /

El gobierno federal alista el anuncio de una segunda planta de fertilizantes para Tamaulipas, cuya ubicación será Ciudad Madero, esto en la zona sur de la entidad y cuya inversión se estima llegue a los 400 millones de dólares, donde se busca que una empresa privada la edifique pero será manejada por Petróleos Mexicanos (Pemex).

Dicha estrategia ya está avalada por el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador y se calcula su anuncio en la siguiente semanas, como al mismo tiempo se darán a conocer las maneras en que participarán los empresarios en este plan, similar al destinado en Reynosa, dio a conocer José Ramón Silva Arizabalo, secretario de Desarrollo Energético estatal.

"Es una gran sorpresa para Ciudad Madero y cuál está por anunciarse por el gobierno Federal, en la posible instalación de una segunda planta de fertilizante en Tamaulipas que se ubicará en dicho municipio de la zona sur. Se estima que la inversión puede alcanzar los 400 millones de dólares”, declaró el titular de la dependencia estatal.


El primer plan será elaborado en la región norte por parte de un consorcio de empresas nacionales, integrado por Oleum Energy, junto a Global Solutions Energy Group y Grupo Jebla. Ambos sostuvieron en meses pasados un encuentro con el gobernador Américo Villarreal Anaya y dar a conocer los objetivos para concluir máximo en el 2024.

"En estos momentos este nuevo plan se encuentra en la fase de ingeniería, se espera que arranque su construcción el próximo año. Lo cierto, ya tiene la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador para desarrollar dicho proyecto en esta localidad”, expuso Silva Arizabalo.

Acotó que la empresa productiva del Estado, al igual que el caso de la instalación en Reynosa, será quien se encargue de la administración y operación, aunque antes, se hará una convocatoria al sector privado para la construcción.

"Para obtener a quien logre su construcción se sacará mediante licitación con un privado, pero es un proyecto del estado mexicano, donde Pemex hará el outtake, comprará los fertilizantes y lo suministrará en base a la estrategia energética federal”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.