El sector secundario en Tamaulipas que comprende la manufactura, la petroquímica, además de la distribución de energía eléctrica y el petróleo, colocó a la entidad como la tercera con mayor crecimiento al primer trimestre del 2024, sólo detrás de Durango y Oaxaca, aunque varias de las divisiones económicas dentro de este rubro no tuvieron incrementos al parejo.
En la evaluación hecha por el organismo “México ¿Cómo vamos?”, tras darse a conocer el índice de la actividad industrial en los estados de México por el Inegi, esta región en el noreste del país presentó a marzo una alza de 5.94 por ciento. Esto le valió tener un avance anual de 2.80 por ciento, incluso mejor que la media nacional la cual en lo que va del presente ejercicio arrastra un déficit de 2.14 por ciento.
- Te recomendamos Tampico, primer puerto en aplicar tecnología inteligente en México Negocios
Al darse el referido análisis a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Durango alcanzó un 14.57 por ciento de alza en el último mes, en tanto Oaxaca se llevó un 12.54 por ciento. La tasa mensual en la perspectiva nacional se colocó en 1.14 por ciento, presentándose balance positivo en Aguascalientes, Ciudad de México, Baja California, Chihuahua, Tlaxcala, Hidalgo, Guerrero y Puebla.
Para la industria tamaulipeca, el impulso generado por la manufactura, entre ellas maquiladoras ubicadas en la franja fronteriza y otras distribuidas en Altamira y Ciudad Victoria, fue relevante al tener un aumento mensual de 2.83 por ciento, inferior a Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Baja California Sur. El resto de las entidades estuvieron con saldo negativo.
Lo anterior tiene relevancia cuando en el caso de las empresas instaladas en Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, registran durante los últimos meses una baja en el número de empleados antes los recortes aplicados por varias firmas. A pesar de esto, tanto la producción y la exportación están adelante en los componentes eléctricos y electrónicos.
La construcción tampoco ha sido muy favorable para las compañías ubicadas en esta parte del país, al caerse cerca de 6.81 por ciento. A pesar de ser uno de los mayores generadores de energía eléctrica, en la transmisión de distribución trae un retroceso de 5.29 por ciento.
- Te recomendamos Se van a Hidalgo 25 obreros de Tampico; los contratan para fabricar tanques Negocios