La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA) dio a conocer en su informe de agosto los tipo de vehículos más solicitados en Tamaulipas a través de un crédito en el 2021. Destacan las camionetas SUV entre las unidades de mayor demanda por los clientes vía financiamiento, por encima de los subcompactos y compactos.
El organismo publicó el Reporte de Financiamiento y Compradores por Estado, agosto y su acumulado 2021, con el apoyo de las firmas de análisis Jato y Urban Science. Este análisis muestra la tendencia del mercado en cada entidad federativa y la preferencias de los nuevos clientes.
Acerca de los tamaulipecos, hay un 79 por ciento de colocación de unidades nuevas con plazos desde 12 a 60 meses en sus pagos. En esas compras y la distribución por segmento, el 23.3 por ciento lo abarca el vehículo utilitario deportivo, conocido como SUV, ubicado en el primer lugar del movimiento general.
Le sigue los subcompactos donde la adquisición se encuentra en ocho meses del 2021 en 22.8 por ciento, así como los compactos en 21.4 por ciento. En menor medida, dicho estudio arroja a las camionetas Pick Up en 10.5 por ciento, así como en una tasa mínima las Mini Van, los automóviles de lujo y los deportivos.
- Te recomendamos Tamaulipas encabeza lista de estados con más créditos automotrices en 2021, reporta AMDA Negocios
Financiamiento nacional
Entre enero y agosto de este año, Tamaulipas se ubicó junto con Tabasco, Coahuila, Aguascalientes, Puebla, Baja California, Colima, Sonora, Chiapas y San Luis Potosí, en los estados donde el 70 por ciento de los vehículos nuevos adquiridos por sus compradores lo hicieron a través de un financiamiento de marca y/o crédito bancario, esto respecto al mismo lapso de 2020.
“A nivel nacional el promedio de compras a crédito fue de 58.4 por ciento y diez estados (CdMx, Estado de México, Morelos, Guanajuato, Jalisco, Baja California Sur, Nayarit, Nuevo León, Guerrero, Oaxaca y Michoacán) quedaron por debajo de la referencia nacional", afirmó Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la AMDA.
Además, en cuatro de siete segmentos el plazo de financiamiento favorito de los compradores fue a 60 meses; en cambio, en minivans, lujo y Pick Ups, el preferido fue 36 meses.