En el sector asegurador a nivel nacional enfocado a las pólizas de vida, Tamaulipas se colocó entre los diez estados de México donde más reclamaciones presentaron los usuarios contra las empresas del ramo durante el primer trimestre del 2023, cuya tenencia se dio ante las negativas en el pago de la indemnización.
El informe emitido por la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el estado acumula entre enero y marzo un total de 56 reclamaciones, cifra que incluso es superior a su vecino Nuevo León, además de ubicarse junto con Chihuahua como las únicas en el norte del país con más denuncias.
Esa cifra lo coloca en la octava posición del ranking nacional, al abarcar un 4 por ciento de los 583 reportes recibidos por dicha comisión hacia las principales empresas. La mayor cifra se encuentra en la Ciudad de México al detectarse 181 casos, seguido del Estado de México con 101, mientras Jalisco y Puebla comparten la misma cantidad, es decir, 76. También se integran Veracruz, Guerrero, Guanajuato e Hidalgo.
Las principales causas de reclamación en este período fueron por la negativa en el pago de la indemnización con 39 por ciento. La solicitud de cancelación del contrato o póliza no atendida o no aplicada está en el segundo escalón con 19 por ciento, además de la inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización al darse en un 11 por ciento de las mencionadas denuncias.
La Condusef indicó que a marzo del presente año se atendieron un total de mil 637 reclamaciones para el sector asegurador del ramo vida. Las aseguradoras más relevantes por su número fueron MetLife México, Grupo Nacional Provincial (GNP), BBVA Seguros, Seguros Argos, Seguros Banorte, CitiBanamex Seguros, Zurich Santander, HSBC Seguros, Seguros Inbursa y Axa, que en conjunto concentraron mil 349 reclamaciones equivalentes al 84 por ciento del sector.
- Te recomendamos Póliza de seguros para autos se elevó 10% por la inflación, aseguró la Amasfac Negocios