Este año, la firma petrolera australiana Woodside Energy realizará las primeras maniobras en el campo Trión, frente a costas de Tamaulipas y varias compañías establecidas en la entidad están listas para ofrecerles sus servicios de proveeduría, siendo 5 de Tampico que cumplieron con certificaciones promovidas por la CMIC.
Ricardo Ruiz Soria, vicepresidente de Desarrollo Institucional en la Delegación estatal, mencionó que se prepara una agenda de talleres y cursos enfocados hacia esta industria, derivado de los avances que tendrá esta estrategia cuyo objetivo es, en un par de años, extraer el primer barril de crudo en aguas profundas del Golfo de México.
“Tenemos confianza en tener una interacción interesante en el tema de la capacitación. En la zona sur contamos con cinco empresas debidamente capacitadas y preparadas para atender cualquier requerimiento que la petrolera se queda, pero vamos a realizar un nuevo paquete de certificaciones”, declaró el también integrante.
La experiencia cuenta a su favor pues durante el 2025, esta oficina de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción fue la tercera en todo el país con el mayor número de empresas certificadas en diversos ámbitos, tanto administrativos como operativos, enfocados a ramos como la edificación en el ámbito público y privado.
“Ya hemos tenido los acercamientos debidos con la empresa, están haciéndoles todas los cursos de capacitación que tenemos y nos mantenemos a la espera de abrirse ese proyecto. Dentro de la estructura de Woodside de abrir a los proveedores, existen muchas firmas de nuestra organización y otras interesadas en participar en ese sector”, apuntó Ruiz Soria.
La referida delegación cuenta con 350 socios, repartidos tanto en la región conurbada que también comprende Ciudad Madero y Altamira, además de integrantes en Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo. En la parte sur se tiene afiliados que en su momento participaron en planes de Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Woodside Energy tiene sus propios lineamientos En cuanto a certificaciones, nosotros vamos haciendo lo propio con otras instancias que le permite a cada participante lograr los ISO”, externó.
Al respecto, este lunes en Ciudad Madero se dio un encuentro de Woodside Energy con autoridades estatales y municipales. Encabezada por Stephan Drouaud, vicepresidente del proyecto, junto a Alfonso Solpis Haces, director de Asuntos Corporativos, anunciaron parte de los avances como de las estrategias hacia los siguientes meses.
En el mismo participó el secretario de Desarrollo Energético Walter Ángel Jiménez, el alcalde de Altamira Armando Martínez, así como integrantes del Clúster de Energía y Gran Industria (Cegistam) y de Canacintra Tampico.