Tampico se ubicó durante el mes de febrero como la tercer ciudad más barata en todo México, al presentar una disminución en la inflación por encima de la media nacional, único municipio de Tamaulipasque destaca dentro del Índice Nacional de Precios al Consumidor, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El puerto ubicado en la zona sur del estado, tuvo una variación menor al 0.11 por ciento en los primeros días del mes, muy inferior al registro nacional que se colocó en 0.23 por ciento, solo fue superado por Tapachula, en Chiapas (menos 0.56 por ciento), como por Atlacomulco (menos 0.27 por ciento), en el Estado de México.
Además, se ubica por encima de otras localidades como Cuernavaca, Toluca, Coatzacoalcos, Tepatitlán, Izúcar de Matamoros (en Puebla), Cortazar (en Guanajuato), además del área Metropolitana de la Ciudad de México.
Caso contrario, en Torreón se presentó una mayor alza en los productos de la canasta básica, al colocarse en 0.72 por ciento. Le siguieron Iguala (en Guerrero), Ciudad Acuña (en Coahuila), Fresnillo, Tijuana, Mexicali, Jacona (en Michoacán), Ciudad Jiménez (en Chihuahua), Monclova y Tuxtla Gutiérrez.
En enero pasado, los productos y servicios ofrecidos en Matamoros se dispararon durante la primera quincena de enero, lo cual lo colocó como la tercera ciudad en México más cara al iniciar el 2021, es decir, una inflación más alta a la media nacional, luego de presentarse valores por debajo de dicho rango en diciembre.
Referente a Tamaulipas, nuevamente se volvió a comportar como uno de los estados con una variación inferior a la media nacional, esto en un 0.05 por ciento. En este ranqueo, se colocó en cuarto sitio nacional, sólo detrás del Estado de México, Morelos y Chiapas.