Policía cibernética se une a lucha contra desabasto de oxígeno

En redes sociales se están revendiendo los tanques de oxígeno que necesitan las personas contagiadas de coronavirus, cuando los cilindros se deben regresar al mercado para ser utilizados por otras personas, dijo a MILENIO Ricardo Sheffield.

Tanque de oxígeno. Foto: Shutterstock
Ciudad de México /

La policía cibernética del país se sumó al esfuerzo para combatir el desabasto de tanques de oxígeno medicinal, campaña emprendida por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y las empresas productoras y distribuidoras.

En entrevista con MILENIO, Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, detalló que es a través de redes sociales que se están revendiendo los tanques de oxígeno que necesitan las personas contagiadas de coronavirus, algo que es “totalmente ilegal”, por lo que se encuentran trabajando junto con autoridades para terminar con esta situación.

“Son casos aislados, pero en todo el país hay personas que en las redes sociales pretenden abusar de los demás, de la situación de dolor que pasan otros, y para no permitirlo está colaborando con nosotros la policía cibernética. Tenemos una estrecha comunicación con las plataformas sociales y de comercio electrónico, y la solidaridad de distintos grupos empresariales. Es ilegal y denota la poca moral y ética de quien lo hace”, aseguró el titular de la Profeco.

Sheffield Padilla insistió en que existe abasto suficiente de oxígeno, pero que se encuentran trabajando para traspasar volúmenes de oxígeno industrial al mercado del oxígeno medicinal, con el fin de hacer más eficiente y rápida la distribución y comercialización de este producto.

“Hemos encontrado en las redes sociales que hay algunos gandallitas que en lugar de regresar el cilindro, se ponen a venderlo en cantidades exorbitantes, por sacar del dolor ajeno. Me parece vergonzoso que si alguien en una familia tiene necesidad de usar ese tanque de oxígeno, en vez de devolverlo lo pretendan vender en las redes sociales, aprovechando la desesperación de las personas”, aseveró.
“Son casos aislados, pero en todo el país, de personas que en las redes sociales pretenden abusar de los demás, de la situación de dolor que pasan otros, y para no permitirlo, está colaborando con nosotros la policía cibernética y tenemos una estrecha comunicación con las plataformas sociales y de comercio electrónico, y la solidaridad de distintos grupos empresariales... Es ilegal, y denota la poca moral y ética de quien lo hace”, aseguró el titular de la Profeco.

Ante eso recordó que el gobierno federal y la iniciativa privada están difundiendo de manera muy fuerte una campaña en la que se han venido sumando distintos grupos empresariales, para hacer conciencia a la sociedad de que los cilindros se deben regresar al mercado para ser utilizados por otras personas, “y que no lo guarden para ganarse un dinero que está manchado con el dolor y muerte de otros, ni se tenga guardado en casa por si lo llegan a necesitar”.

En redes sociales, e incluso en las filas que hacen las personas para rellenar su tanque de oxígeno, los vendedores ofrecen tanques hasta en 80 mil pesos, cuando el precio promedio en el mercado nacional ronda los 20 mil pesos.

MRA/lvm

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS