La operadora de hoteles Norte 19, antes conocida como Hoteles City, reportó que en el tercer trimestre de 2024 obtuvo ingresos por mil 42.4 millones de pesos, 17.6 por ciento superior a lo registrado en igual periodo del año pasado.
- Te recomendamos Por más costos en ventas, Hoteles City registran pérdida neta de 33 mdp Negocios
En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa destacó que esto se debe a que la Tarifa Promedio Diaria (ADR) presentó un incremento de 10.6 por ciento en el periodo, mientras que la Tarifa Efectiva (RevPAR) aumentó 12.2 por ciento ambos alcanzando los mil 332 y 763 pesos, respectivamente.
Además la ocupación del portafolio de hoteles se ubicó en 57.3 por ciento.
Esto impulsó que el flujo operativo de la empresa (Ebitda) de julio a septiembre de este año fue de 234.5 millones de pesos, 6.8 por ciento superior a lo registrado en igual periodo de 2023.
“Comenzamos la segunda mitad del año con retos y oportunidades, encaminados hacia un modelo de negocio con mayor enfoque en el crecimiento bajo una estrategia asset-light, con el objetivo de brindar mayor visibilidad al mercado y resaltar el potencial de cada una de nuestras unidades de negocio”, explicó la firma.
¿Qué es asset light?
Un asset light es una estrategia comercial que implica reducir la cantidad de activos que posee una empresa para optimizar las operaciones y maximizar las ganancias.
“A partir de este trimestre, hemos desglosado nuestra información financiera en Hoteles, la Operadora, la Desarrolladora y Altabix, nuestra plataforma tecnológica. Anteriormente, estos dos últimos negocios estaban consolidados dentro de la Operadora”, detalló la firma.
Relación estratégica y venta de las marcas a Marriott
Remarcó que la relación estratégica y la venta de las marcas a Marriott les brindó la oportunidad de acelerar el crecimiento de sus negocios alternativos y posicionarse como un operador hotelero integral (one-stop shop).
“Esto nos permite cubrir todas las necesidades que abarca la cadena de valor de la hospitalidad, desde el desarrollo y Project Management hasta la operación de propiedades de diversas categorías, marcas y regiones".
"Utilizamos sistemas de Business Intelligence, tecnología de punta y procesos propios para maximizar la eficiencia y generar retornos atractivos en las propiedades que operamos”, explicó la empresa.
La pérdida neta de la empresa en el tercer trimestre de 2024 fue de ocho mil 848 millones de pesos, 77.1 por ciento menor a lo reportado en el mismo periodo del año pasado.
- Te recomendamos Sector hotelero en México se recupera con más de 4 mil nuevos cuartos: CBRE Negocios
VHIT