La Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó que para diciembre las Tarifas Finales de Suministro Básico presentarán una disminución de 15 por ciento, derivado de que los costos correspondientes a cargos de generación y capacidad fueron 20.49 por ciento menores respecto a los del mes previo.
El regulador energético señaló que sumado a estos factores, la baja en el precio de los combustibles en 19 por ciento, también influyó en la disminución de las tarifas del último mes del año, sumando a una mejora en las condiciones de almacenamiento de agua en las centrales hidroeléctricas del sureste.
“Lo cual permitió dar prioridad al despacho de electricidad generada en estas plantas, al representar un costo de generación más eficiente respecto a la generación con base en combustóleo y carbón, cuyo precio es hasta tres veces más caro”, dijo la CRE.
La comisión explicó que realiza la determinación de las Tarifas Finales de Suministro Básico basadas en el principio de reconocer costos eficientes a lo largo de toda la cadena del sector eléctrico, con base en los principios de competencia y eficiencia que emanan de la Ley de la Industria Eléctrica.
bgpa