Tarifas eléctricas y política limitan crecimiento industrial: Caintra

El organismo señaló que, aunque la industria presentó un desempeño superior durante octubre, en comparación con el mes previo, las expectativas asociadas a temas políticos y los precios energéticos están impactando negativamente el desempeño industri

Daniela García
Monterrey /

Los altos precios de las tarifas eléctricas, así como el panorama político, son los factores que afectan negativamente a las empresas de manufactura de Nuevo León, aseguró la Caintra Nuevo León. 

En su reporte de expectativas económicas, el organismo empresarial señaló que, aunque la industria presentó un desempeño superior durante el mes de octubre, en comparación con el mes previo, expectativas asociadas a temas políticos y los precios energéticos están impactando negativamente al desempeño industrial. 

Detalló que los precios de las materias primas e insumos continúan creciendo, según su índice, que llegó a los 60 puntos. Y dentro de estos incrementos destacan las tarifas eléctricas, ya que un 26.6 por ciento de los manufactureros consideran a este factor uno de sus principales obstáculos. 

De igual manera, alertó que el panorama político continuó siendo un factor negativo en las expectativas de las empresas; durante el décimo mes del año, el 41.8 por ciento de los industriales de Nuevo León lo consideró su primer factor en contra. En comparación, en el mes de septiembre la proporción fue de solo 27.6 por ciento. 

"En ese sentido, las decisiones políticas generaron que en octubre el peso sufriera una depreciación importante frente al dólar. Lo anterior también impactó sobre la manufactura, donde el 38.6 por ciento de los empresarios lo ubicó como el segundo factor que más los frenó, casi 14 puntos porcentuales por arriba del mes anterior", puntualizó Caintra Nuevo León. 

Sin embargo, el organismo sí destacó el crecimiento que han tenido en la industria en indicadores como el volumen físico de producción manufacturero, provocado por un mayor volumen de pedidos nacionales y mayores exportaciones. 

Cabe señalar que el indicador de exportaciones pasó de fase de contracción a expansión, hasta llegar a los 51.48 puntos porcentuales. 

Esta aceleración, insistió la Cámara, también ha ocasionado que las empresas de transformación del estado reportaran mayor utilización de su capacidad productiva. 

Sin embargo, alertó que la contratación de personal se mantuvo prácticamente "sin cambio". Pero el porcentaje de empresas que invirtieron en maquinaria, equipo o construcción aumentó ligeramente, pasando de 29.5 por ciento a 30.9 por ciento.

LAS MÁS VISTAS