Al reunirse con las comisiones unidas de Hacienda y Estudios Legislativos, Segunda del Senado para analizar el Paquete Económico 2021, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, afirmó que la actualización a las tarifas del espectro radioeléctrico prevista para el ejercicio fiscal de 2021, no deberá impactar en el precio de los servicios de telefonía celular ni de Internet.
“No estamos ya incrementando las cuotas, solamente las estamos actualizando por inflación, pero no se están incrementando digamos los servicios de telefonía, sino más bien es en las cuotas del uso del espectro, por lo tanto no debería de haber un traslado de precios sobre esta actualización. La actualización es prácticamente mínima, es con la inflación esperada. Retiramos la propuesta de incrementar las cuotas, como lo habíamos hecho y, esto en teoría no debería de impactar los precios tanto de telefonía celular, como de Internet”, expresó.
- Te recomendamos IFT licitará espectro para red 5G en 2021 Política
Indicó que en tanto la pandemia por covid-19 no se contenga, será imposible mantener el ritmo de reactivación que observa ahora la economía.
“La política económica en este momento es la política de salud, que si no logramos contener la pandemia y mantener niveles bajos de contagio, que si no tenemos un portafolio adecuado de vacunas y no tenemos una estrategia adecuada para hacer este despliegue de vacunas, no vamos a generar la confianza suficiente en la economía para poder incrementar el consumo y que el ritmo de reactivación se mantenga como lo estamos observando”, mencionó.
El subsecretario resaltó que hay signos que demuestran la recuperación de la economía, luego que el segundo trimestre de este año fue el peor, con una caída del 17 por ciento del Producto Interno Bruto. Insistió que la economía está en una “senda de recuperación, que lleva ritmo”.
Intensión del SAT no es causar molestias a contribuyentes
En tanto, Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria señaló que no es la intención del SAT causar molestia a los contribuyentes con las nuevas facultades que tendrá el organismo para fiscalizarlos, como el uso de cámaras fotográficas, de video o de teléfono celular, para recabar datos y archivos electrónicos de los domicilios fiscales.
“Porque la verdad no es la intención del SAT de ninguna manera causar molestias… No es nuestra intención, hay que darle seguridad y protección al contribuyente, coincido plenamente. Si ahorita por alguna razón de la pandemia está en su casa, no podríamos ir a su casa, tendríamos que llegar al domicilio fiscal”, agregó.
Explicó por qué el gobierno no aumentó impuestos para 2021: “¿Por qué nosotros no creemos que se deban aumentar los impuestos?, porque no queremos cargarle la mano al contribuyente cumplido”.
La funcionaria defendió la recaudación fiscal estimada en 150 mil millones de pesos y afirmó que no es una cifra “artificial” pues está fundamentada en dos sentidos: Uno, que 2021 será un año mejor en materia económica y, dos, la estimación es sólida y creíble, pues está respaldada en datos muy concretos.
lvm