Las tarifas de habitaciones de hotel para el periodo vacacional del Día de la Independencia se incrementaron un 11 por ciento en México, más que el promedio de agosto y septiembre en el país, según revelan los recientes datos de la principal plataforma de distribución y revenue management del mundo, SiteMinder.
La cifra se da luego de que esta compañía analizó las reservas de hoteles entre el jueves 12 de septiembre y el lunes 16 de septiembre.
- Te recomendamos "Viva México": Chofer de la ruta 38 'viste' de tricolor el camión por fiestas patrias Comunidad
La empresa especificó que la tarifa diaria promedio (ADR) en México para el periodo vacacional alcanzó los 260 dólares, esto es un incremento desde los 252 dólares del año pasado, y 235 dólares para agosto y septiembre.
En la Ciudad de México, específicamente, el ADR ha subido a 162 dólares, un 21 por ciento más que los 134 dólares logrados por los hoteles el año pasado.
Se especificó que el 12 por ciento de todas las llegadas programadas a propiedades mexicanas para el resto de 2024 ocurrirán entre el 9 y el 16 de septiembre.
Los datos de SiteMinder también mostraron que el periodo de reserva para el periodo del Día de la Independencia se alargó, de 93 días en 2023, a 99 días en 2024, y que las estancias serán más duraderas, con 2.49 días frente a 2.22 días en agosto y septiembre.
La empresa señaló que la división entre llegadas internacionales y nacionales es actualmente un 50 por ciento para cada uno.
“El Día de la Independencia de México es un momento de celebración en toda la nación, con festividades vibrantes en regiones como Ciudad de México, Guanajuato y Guadalajara que generan una demanda significativa de hoteles,” dijo Alfredo Rodríguez Flores, gerente de SiteMinder para México.
“Este periodo vacacional es único por su profundo significado cultural, uniendo tanto a viajeros nacionales como internacionales en una experiencia compartida de historia y festividad.Los hoteles juegan un papel vital en capturar el espíritu de este momento, ofreciendo experiencias personalizadas que realzan la celebración, mientras aumentan los ingresos”, señaló.
LP