Tarifas de turbosina de la CRE nulifican efectos positivos de reforma energética: ALTA

La Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA) considera que las tarifas son elevadas y desincentivan el arribo de otras empresas.

Aeropuerto.
Roberto Valadez
Ciudad de México /

Las elevadas tarifas publicadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para el almacenamiento de turbosina, desincentiva el arribo de empresas y nulifica los efectos positivos de la reforma energética, afirmó la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA).

"La reforma no está siendo efectiva para las empresas del sector como debería ser, pero esperamos tenga un cambio para que al final la baja de precios y la competitividad lleguen a México", indicó en entrevista con MILENIO el director ejecutivo de ALTA, Luis Felipe de Oliveira. 

El directivo señaló que la reforma energética en México buscaba generar más competencia y reducir los precios en los combustible, pero que para la industria de aviación los beneficios hasta el momento han sido nulos. 

Como parte de la reforma energética se liberalizó la comercialización de la turbosina, para lo cual se arrendará la infraestructura que tiene Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), único actor en el mercado, para depositar el combustible a otros competidores que deseen entrar. 

Tanto ALTA, como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo y la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) señalaron que los precios publicados por la CRE causarían que la turbosina sea más cara en la Ciudad de México en comparación con aeropuertos de Estados Unidos. 

De Oliveira, especialista en la industria energética, afirmó que desde el principio siguió de cerca de la reforma mexicana, la cual tenía buenos fundamentos, sin embargo, al final no resultó lo esperado para la aviación. 

GGA

LAS MÁS VISTAS