Las tasas de interés son el porcentaje que los bancos cobran a sus clientes por el uso de dinero prestado a través de tarjetas de crédito; dicho de otra manera, es la forma en la que obtienen ganancias por otorgar financiamiento.
Sin embargo, la mala administración y el gasto excesivo de los tarjetahabientes, sumado a las altas tasas de interés, las más de las veces terminan por poner en riesgo el bolsillo de los acreditados, obligándolos a pagar únicamente el pago mínimo de sus tarjetas para evitar la acumulación de intereses.
De esta forma quedan atrapados en un ciclo interminable de deudas y, con el paso de los meses, terminan abonando cantidades mucho mayores a la suma del crédito inicial. Para ayudar a personas en esta situación, en 2022 nació la startup mexicana BZero Financiera, la cual garantiza el fin de los intereses en deudas de tarjetas de crédito.
Su CEO y cofundador, Jorge Mata, cuenta que la idea de crear esta startup surgió a raíz de quedarse sin trabajo y depender de las tarjetas de crédito, situación que lo orilló a buscar soluciones para salir de sus deudas sin afectar su score crediticio.
“Me puse a buscar opciones en el mercado y me di cuenta de que no había la solución que yo necesitaba. Empezando a tocar con mi ecosistema me voy dando cuenta que mis papás estaban en la misma situación y, eventualmente, al conocer a los que son mis socios, ellos también llegaron a estar en la misma situación”, dijo en entrevista para MILENIO.
Así, lo que comenzó como una búsqueda desesperada para decirle ‘adiós’ a sus deudas terminó siendo para Mata un área de oportunidad y de negocio, pues al igual que él otras personas se encontraban en la misma situación.
¿Qué es BZero y cómo funciona?
De acuerdo con Jorge Mata, la clave de BZero radica en la colaboración estrecha con los deudores, en donde estos últimos pagan el mínimo requerido por el banco y la startup el saldo restante a través de un préstamo con una tasa fija de 0.0 por ciento, evitando así la acumulación de intereses adicionales.
"No solo buscamos eliminar intereses, sino cambiar la narrativa financiera. Queremos que nuestros clientes dejen de pagar únicamente intereses y comiencen a saldar su deuda de manera efectiva, recuperando así el control de sus finanzas y su estabilidad económica", explica.
Para acceder a esta solución el cliente solo debe pagar una comisión por apertura de entre 2.5 a 8 por ciento, con impuesto al valor agregado (IVA) incluido. “Por ejemplo, digamos que una persona que debe 100 mil pesos, de esos 100 mil pesos dice ‘yo puedo pagar 15 mil pesos, no más’ (...). Entonces la persona le va a pagar directamente a su banco esos 15 mil pesos, no a nosotros. La idea es que la tarjeta siga activa para que el historial no se vea afectado y nosotros vamos a prestarle la diferencia, en este caso 85 mil pesos, y sobre esos 85 mil pesos nosotros vamos a cobrar una comisión por apertura”, refirió.
“Al momento que nosotros le prestamos, le volvemos a cargar a la tarjeta los mismos 85 mil pesos más nuestra comisión y el siguiente mes volvemos a ejecutar la operación y así sucesivamente. Eso es lo que permite que nuestros clientes tengan una mayor flexibilidad”, agregó.
El proceso para solicitar el préstamo inicia en su página web, en donde se realiza un análisis de riesgos considerando cientos de variables para evaluar el perfil del cliente; una vez que el cliente se registra, el tiempo de respuesta de aceptación es de 24 a 48 horas.
Con este método, desde su fundación a la fecha BZero ha otorgado un total de 33 millones de pesos a sus clientes. Cabe señalar que la empresa opera como una sociedad financiera de objeto múltiple (sofome), sujeta a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para efectos del artículo 56° de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito.
“Nosotros funcionamos diferente. No nos gusta llamarle reestructura de deuda, porque ahí la gente muchas veces se va a estos programas de las reparadoras de crédito o a un préstamo personal y nosotros no operamos así (...). Lo que buscamos es que nuestros clientes tengan una buena relación con su banco, con el Buró de Crédito y un buen historial crediticio para que no sean marginados eventualmente del sistema financiero”, destacó.
Sin rastro en buró crediticio
A diferencia de las reparadoras de crédito que ofrecen quitas o negociaciones directas con el banco o institución financiera, lo cuál se refleja de forma negativa en el score crediticio, el método de BZero no deja rastro alguno en el Buró de Crédito debido a que en ningún momento el cliente incumple con sus compromisos de pago.
Por el contrario, destacó Mata, el score crediticio del cliente mejora, “porque tanto nosotros, que somos sofome, como el banco, vamos a estar reportando al banco o el otorgante de crédito, que puede ser sofipo o alguna institución no regulada, créditos pagados”, destacó.
“Además mantienes una buena relación con tu banco. En el caso de una quita te haces un paria dentro del sistema financiero durante mínimo cinco años y el mismo banco no te va a querer volver a ver en un buen rato, a menos de que consigas un trabajo en donde te paguen 100 mil pesos”, añadió.
Dan bienvenida a la digitalización
Para eficientar sus operaciones, en 2024 BZero lanzará una solución tecnológicacon la que esperan un crecimiento acelerado, adelantó el CEO y cofundador de la startup. “Este año estamos esperando cerrar arriba de los 150 millones de pesos colocados a través del producto nacional”, estimó.
De momento, únicamente operan en Ciudad de México y de forma presencial, por lo que para nacional su producto planea digitalizar todo su concepto. “Ya operando digital y a nivel nacional, desde Tijuana hasta Cancún, deberíamos de poder abarcar sin problema un mayor número de clientes”.
AMP