Las tarjetas de crédito son el producto financiero más conocido y utilizado en México, y a su vez, un mercado al que las fintech (instituciones de tecnología financiera) aspiran conquistar con líneas de crédito bajas y cero comisiones.
De julio a septiembre del año pasado había en el país un total de 31 millones 721 mil 699 tarjetas de crédito, de las cuales el 57.4 por ciento pertenece a la red global de pagos de Visa y el restante a Mastercard.
Visto este panorama como un área de oportunidad, a mediados del 2023 Mercado Pago, la fintech del gigante latinoamericano del comercio electrónico Mercado Libre, lanzó su propia tarjeta de crédito, ampliando su ecosistema de soluciones financieras en el país.
“Así como hemos financiado y dado préstamos personales a tantos mexicanos sin acceso al sistema bancario tradicional, ahora queremos entregarles una tarjeta de crédito a los que buscan otra solución financiera para su día a día”, dijo citado en un comunicado el director general de Mercado Pago México, Pedro Rivas.
De esta forma, y tras varios años de ofrecer financiamiento digital, Mercado Pago optó por poner en el mercado mexicano su propia tarjeta de crédito, con el respaldo de Visa, para aumentar los beneficios de los usuarios y “transformar la manera en que hacen compras”.
Esto, porque su plástico puede utilizarse en cualquier tienda física del país y también en el exterior, así como en compras y pagos online sin restricciones, lo que la pone a la altura de las tarjetas de crédito ofrecidas por otras fintech e instituciones financieras.
Restaurantes, supermercados, farmacias, tiendas departamentales, hoteles, hospitales, cines, incluyendo plataformas de entretenimiento por streaming como Netflix y Spotify, son algunos de los miles de establecimientos físicos y comercios digitales donde se puede hacer uso de esta tarjeta.
¿Cuáles son los beneficios de esta tarjeta de crédito?
Con respecto a otras tarjetas de crédito ofertadas en el mercado, el plástico de la fintech Mercado Pago, que opera en México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay, ofrece seis meses sin intereses en todas las compras que se realicen dentro de Mercado Libre, la plataforma de comercio electrónico más utilizada en México, y sin monto mínimo de compra.
Asimismo, esta tarjeta de crédito no tiene anualidad ni comisiones por el envío de la misma o reposición. Tampoco tiene costos extra por usarla en el extranjero, lo que la convierte en una opción para viajeros o estudiantes de intercambio.
De igual manera, a través de la aplicación móvil de Mercado Pago los usuarios pueden mantener el control de su tarjeta desde la palma de su mano, revisar sus movimientos en tiempo real, hacer el seguimiento de sus compras y conocer su límite disponible en todo momento.
Para mayor seguridad, la tarjeta de crédito cuenta con la tecnología infoless (sin nombre de usuario, número de tarjeta, código de validación ni fecha de vencimiento), que la hace una forma de pago segura, fácil y rápida.
“Además, cuenta con tecnología de pagos sin contacto (contactless), que se está convirtiendo rápidamente en la forma preferida de pagar para las compras cotidianas”, subrayó por su parte Luz Adriana Ramírez, directora general de Visa México.
¿Cuáles son los requisitos para solicitar la tarjeta de crédito?
Para solicitar esta tarjeta de crédito Mercado Pago únicamente solicita cinco requisitos, los cuales son de carácter obligatorio:
- Ser mayor de edad.
- Tener nacionalidad mexicana.
- Contar con un domicilio en México.
- Tener una identificación oficial vigente con foto y firma.
- Contar con tu Clave Única de Registro de Población (CURP).
¿Cómo puedo solicitar la tarjeta de crédito Mercado Pago?
Una vez cumplidos todos los requisitos anteriores, los interesados en obtener esta tarjeta de crédito deben anotarse en una lista de espera donde Mercado Pago les solicitará algunos datos personales y poder registrarlos.
Estando anotados en la lista de espera, el equipo de riesgo de la fintech valorará el perfil de los interesados y validará su información crediticia. Posteriormente, en caso de ser aprobados, podrán pedir la tarjeta física desde la app de Mercado Pago.
Concluido el análisis de riesgo, un ejecutivo de la fintech se pondrá en contacto con el interesado para contarle el estado de su solicitud y, si la respuesta es positiva, tendrá de inmediato acceso a la tarjeta digital para hacer compras online y podrá programar la entrega del plástico físico.
¿Por qué hay una lista de espera?
La lista de espera para obtener la tarjeta de crédito es para Mercado Pago una venta para analizar la capacidad de pago de los solicitantes y así reducir el riesgo impago; es decir, la posibilidad de incumplan con la liquidación de sus deudas.
“Por ello validamos diversos factores, tales como el historial crediticio que publica el Buró de Crédito, tus transacciones en Mercado Libre o Mercado Pago, así como tu historial en Mercado Crédito en caso de que tengas un préstamo”, señala la fintech.
A razón de esto, el tiempo máximo de respuesta es de tres meses a partir del día de registro en la lista de espera, “aunque tratamos de analizar cada perfil lo más rápido posible”, señala Mercado Pago.
AMP